Paradigma investiocativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma sociocrítico
Este enfoque investigativo ha surgido como una alternativa de los dos enfoques anteriores. Pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo delparadigma interpretativo. En el mismo se introduce de forma explícita la ideología y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Sus fundamentos ideológicos tienen como finalidad latransformación de las estructuras sociales.
El objeto de investigación no es mecánico, determinista, es dialéctico, contradictorio, lleva su contraposición en sí mismo. El investigador es un individuocomprometido. La posición del investigador es a la vez objetiva y subjetiva; se dirige a sí mismo, a los investigados y a las estructuras sociales como sujetos y objetos dentro de un proceso dereflexión crítica y autorreflexiva.
Esta perspectiva tiene como propósitos el análisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Algunos de susprincipios son:
• a) Conocer y comprender la realidad como praxis;
• b) unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores;
• c) orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre e
• d)implicar al investigador a partir de la autorreflexión (Popkewitz, 1988)
Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad la investigación y propicia lareflexión y crítica de los intereses, inter-relaciones y prácticas investigativas.
El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud delgrupo, él también sufre esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunquesí transferir experiencias.
Desde esta perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales, es decir de la acción y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está...
tracking img