Paradigma Kunh

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Introducción

Vivimos en un mundo social donde la ciencia cumple un rol importante. Sin embargo, el desarrollo de la ciencia trae consigo una serie de dudas y ciertos cuestionamientos, sobre su carácter, su orientación y su utilidad social; de todos estos puntos de vista el filósofo reflexiona sobre el conocimiento de la ciencia, indaga sobre el significado de la ciencia, sobre su orientación,sobre sus funciones, sobre sus características y sobre sus problemas principales.
En este trabajo se analizará el progreso de la ciencia, tomando como punto de partida la teoría kuhniana de Paradigma.
En principio, analizaremos el concepto de paradigma. Luego se expondrá la teoría de Kuhn acerca del progreso de la ciencia intentando exponer de manera clara y sencilla las repuestas de Thomas Kuhn alas siguientes interrogantes:
¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica?
¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas?











CAPITULO I
Conceptualización

1. La epistemología
La epistemología es la disciplina filosófica que se encarga exclusivamente de problematizar todo lo concerniente a la naturaleza de la ciencia ensí, estudia su estructura interna y externa, su metodología y los criterios que tiene al clasificar sus conocimientos junto con su distinción con los conocimientos no científicos.
Proviene de la palabra griega episteme que significa saber por excelencia y que ahora se le puede traducir como ciencia. En conclusión podemos establecer que la epistemología también se le puede conocer como la teoría de laciencia. Al analizar nos daremos cuenta que la epistemología está por encima de la ciencia, puesto que, mientras que el científico estudia un aspecto de la realidad, la epistemología estudia la actividad de aquel científico y producto del conocimiento de aquel, estos dos son el objeto de estudio del epistemólogo. (Kuhn, 1986)
2. ¿Qué se entiende por ciencia?
A lo largo de la historia de lahumanidad el término ciencia ha versado muchos significados, no obstante, al tratar de la ciencia se puede mencionar a aquellos grupos que con una actitud científica hacen estudios de la realidad. Finalmente el producto de aquella investigación científica forman los grupos de hipótesis, teorías y leyes que se denominan conocimientos científicos. Gracias a la ciencia aprendemos que el cosmos esmaterial, infinito y eterno y está en constante desarrollo. La ciencia, como la historia demuestra, que las sociedades pasadas supieron afrontar sus necesidades y problemas, para lo cual siempre estuvieron en un proceso permanente de desarrollo progresivo donde el motor de esta, se manifiesta en la lucha que hay en el interior de aquellas sociedades que supieron desarrollar su ciencia y tecnología. Sicomprendemos y aplicamos en nuestra práctica diaria las buenas formas de los conocimientos que nos da la ciencia, estaremos realizando una de las tareas principales de aquella que es el de sacudirnos de todo los conocimientos supersticiosos y mitológicos, que se convierten en obstáculos que traban nuestro propio progreso. (Kuhn, 1986)
Porque una verdadera comprensión y aplicación de la ciencia nospermite un desarrollo mejor para los individuos de nuestra sociedad, de esa forma nos volvemos optimistas, solidarios y voluntariosos. No obstante tenemos que comprender y recordar que los conocimientos son hechos por seres humanos por eso existen teorías que pretenden explicar el origen del universo y darle una parafernalia científica al mito de la creación, otras buscan demostrar que el ser humanoes egoísta biológicamente o aquellas que pretenden alarmarnos pronosticando un final próximo al planeta tierra.

3. ¿Qué es un paradigma?
Comúnmente se entiende por paradigma a un modelo digno de imitar. Retroalimentando nuestra actividad científica podemos dejar claramente establecido que existen paradigmas humanos así como paradigmas o iconos que se identifican con las diversas teorías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas tomas kunh
  • Paradigma de kunh capitulo 3 y 9
  • Teoria de kunh
  • samuel kunh
  • Kunh
  • Kunh
  • Kunh
  • Un paradigma del paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS