Paradigma marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA MARXISTA
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
En un artículo destinado a resaltar la necesidad de crear un pensamientopropio para analizar la propia realidad, el profesor Blas Alberti sostiene que “nuestra realidad nos impone el doble trabajo de desprendernos de dichas categorías (las categorías de análisis generadas por el pensamiento europeo) que forman parte de nuestra tradición cultural, y al mismo tiempo producir otras nuevas”. Entre las categorías a que se refiere Blas Alberti, están la de “bonapartismo”,“democracia” y “frente policlasista”, por ejemplo. Aunque semejante propósito resulte loable, es preciso efectuar ciertas puntualizaciones.
En primer lugar, ninguna realidad puede ser abordada si no es a partir y mediante ciertas categorías de análisis. Carlos Marx señalaba que “el método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento sólo la manera de apropiarse delo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual”. Agregaba que lo concreto “aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el efectivo punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida también de la intuición y de la representación”. Mucho más tarde, importantes epistemólogos como Thomas Kuhn, establecieron que la cienciase desenvuelve en el marco de ciertos paradigmas, es decir, ciertos patrones de pensamiento que son los que permiten visualizar tanto problemas como soluciones. Una cuestión importante es definir la procedencia de esos “paradigmas” o categorías de análisis. Si son caprichosas y se originan en la cabeza de un pensador o si surgen de la realidad material y las condiciones sociales. Al respecto, Marxno deja lugar a dudas: “la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, es en los hechos un producto del pensamiento y de la concepción, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a sí mismo, desde fuera y por encima de la intuición y de la representación, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones yrepresentaciones en conceptos. También en el método teórico es necesario que el sujeto, la sociedad, esté siempre presente en la representación como premisa”.
Si esto es así, si la realidad se “construye” mediante ciertas categorías de análisis pero ellas proceden en última instancia de la propia realidad material o social, entonces la producción de nuevas categorías a que se refiere Blas Albertiresulta una tarea harto compleja y que debe ser convenientemente precisada. El sistema capitalista ha trascendido las fronteras nacionales y temporales para adquirir hoy un carácter universal y esa situación determina que muchas de las categorías que nacieron para interpretarlo conserven toda su vigencia. El propio “paradigma” marxista sigue siendo válido en la medida en que, en lo sustancial no hanvariado las condiciones que lo generaron.

¿Marxismo o marxismos?
Sin embargo, resulta evidente que el propio marxismo se ha diversificado en una serie de escuelas claramente diferenciables. Refiriéndose al marxismo europeo Perry Anderson señala que “la soledad y la muerte de Gramsci en Italia, el aislamiento y el exilio de Korsch y Lukács en EE.UU. y en la URSS, respectivamente, señalaron elfin del período en que el marxismo occidental aún tenía arraigo entre las masas. De allí en adelante iba a hablar su propio lenguaje críptico a una distancia cada vez mayor de la clase a cuyos destinos trataba formalmente de servir o articular”. Fueron las propias condiciones sociales, que permitieron la reconstrucción del capitalismo en la postguerra, las que facilitaron que “los lugares del...
tracking img