Paradigma marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA MARXISTA

1° NIVEL
CONCEPCION DEL HOMBRE:
El hombre se crea a si mismo a través de la historia, la historia a su vez es la historia de la lucha de clases, y el hombre concreto adquiere conciencia cuando logra unidad en esta lucha. Hay un “evolucionismo” donde el proletario solo toma conciencia de clase en la lucha, porque es recién cuando ha logrado la unidad como clase cuandoadvierte su fuerza y se enfrenta abiertamente a la burguesía.
El hombre es producto del trabajo, de la historia del trabajo.
Para el materialismo histórico el hombre es social, histórico, motor de la historia, producto y productor de si mismo.
En cuanto a la concepción de clase, diferencia la clase material: apropiación de la naturaleza, y clase social: se refiere a la organización. El hombre es loque come, come lo que produce. Unidad de análisis: la clase.

CONCEPCION DE LA REALIDAD:
La realidad “es”, se puede conocer en su esencia, puede ser captada en su esencia y esa esencia es dialéctica (para Parsons es sistémica); el desarrollo histórico entre hombre y naturaleza (materialismo histórico) es un supuesto fuerte que condiciona el desarrollo de la teoría.
“Las premisas de quepartimos no tienen nada de arbitrario, no son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales de las que solo es posible abstraerse en la imaginación. Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción”, de La Ideología Alemana, pág. 17.
Diferencia entre lo real y la realidad. Lo real: no depende dea voluntad de los sujetos. Existe independientemente de mi (lo concreto real). Es el escenario de la vida material. La realidad: es una representación. Es el nivel de racionalización que hace el individuo. Por vía de la representación yo imagino lo real: puede ser falso (ideología), si es verdadero, coincidente con lo real, es concreto pensado.

CONCEPCION DE LA HISTORIA:
En Marx el motor dela historia es la lucha de clases; los modos de producción (antiguo, feudal, capitalista, socialista) son modelos cimentados en la observación del desarrollo histórico de la humanidad; plantea la interpretación “económica” de la historia a través de la cual analiza la estructura de las sociedades (las fuerzas de producción y las relaciones sociales de producción) y la superestructura (institucionesjurídicas, políticas, modos de pensamiento, ideología, costumbres, etc.).
El factor dinámico del movimiento histórico es la contradicción entre las fuerzas y las relaciones de producción; en esta dialéctica las revoluciones no son accidentes políticos, sino expresión de una necesidad histórica, que cumplen una función necesaria y que llegan cuando están dadas las condiciones.
La historia es lahistoria de la lucha de clases. Es el proceso de producción de la vida material del hombre sobre la naturaleza en el devenir del tiempo. Apropiación y dominio de la naturaleza. Generación de pautas culturales.

2° NIVEL
PROCESO DE ABSTRACCION, CONCEPTUALIZACION Y GENERALIZACION: La relación de conocimiento también es dialéctica, es un proceso en el que se establece una relación entre unabstracto mental y un abstracto real.
¿Cuál es el procedimiento de abstracción que es la base de la generalización? Dado un fenómeno, se abstrae y se convierte en la base sobre la que se formulan las proposiciones más generales; el experimento mental encuentra alguna base empírica para movilizarse. En Marx, en el capítulo I de El Capital, a partir del análisis histórico aborda las funciones del trabajo,valor de cambio, etc., y los elementos contradictorios, para llegar así a conceptualizar al trabajo como unidad de medida.

PROCESO DE CLASIFICACION, FORMACION DE PROPOSICIONES Y MANERAS DE RELACIONAR:
Tiene vinculación con lo anterior. Cuanto más general es un concepto es también más ambiguo, el problema entonces es construir conceptos generales que tengan sentido; en Marx la clasificación...
tracking img