Paradigma, Modelo, Tipologia

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Paradigma. Modelo. Tipología

Un conjunto explicativo de conceptos, principios y valores explicitados de una disciplina, constituyen un paradigma, el que puede ser graficado.
El modelo es unaconstrucción simplificada y esquemática de la realidad. Mientras una teoría explica un conjunto de fenómenos, con el cual se puede intentar la construcción de hipótesis y teorías, su valides estarádeterminada por el tipo de fenómenos estudiados en un momento y espacio dado. Si el modelo es confirmado y permite prever un gran número de efecto, se podrá considerar que el sistema de relaciones quese han abstraído, construirá una parte esencial y suficiente de lo real, entonces el modelo se convertirá en teoría.
Cuando un modelo ofrece la representación de un cambio, señalando la sucesión delas distintas etapas se lo llama operacional, conteniendo.
a) un objetivo compatible con el proceso de cambio junto con las condiciones supuestamente necesarias para orientar el proceso hacia elmismo.
b) la representación de las sucesivas etapas.
c) la serie de factores explícitos e implícitos que condicionan el proceso.
d) Los medios instrumentales necesarios para lograr losobjetivos.

Un modelo implica la relación de varios tipos. A mayor y completas tipologías, más representativo será el modelo del fenómeno estudiado.
Las tipologías son esquemas clasificatorios de lasvariedades existentes de un objeto o de determinadas acciones. Sistematizan datos empíricos de los fenómenos en os cuales está interesada una profesión, en un esquema conceptual que surge de lapractica.
La practica examina la taza de incidencia y el grado de aproximación, señalando cuantos casos se ajuntan y cuantos no.
Toda tipología se construye entre dos variables dicotómicas (extremas yopuestas). Ej.: autocráticos-democrático, tomadas como limites dentro de las cuales cabe una seriación continua y graduada de tipos intermedios. Cada tipo debe contener todas las propiedades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo sostenible, un paradigma y no una tipología.
  • MODELO DE PARADIGMA
  • Tipología+de+los+modelos+de+negocios+en+e-commerce
  • paradigma modelos pedagogicos
  • Paradigmas Y Modelos Educativos
  • los modelos mentales y paradigmas
  • Paradigmas teorías y modelos
  • Paradigmas Y Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS