Paradigma mvc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paradigma MVC

MVC son las siglas de Modelo Vista Controlador, que es un patrón de arquitectura de software cuya función es subdividir una aplicación en tres módulos que corresponden a la vista del usuario (la interfaz a la que accede el usuario), una lógica de control para captar los eventos que el usuario ha generado a través de la interfaz, y un modelo que gestiona los datos según leindique la lógica de control.

Por lo tanto, se detallan a continuación, los tres componentes que conforman este patrón:

1. Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera y se compone por el Sistema de Gestión de Base de Datos y la lógica de negocio. La lógica de negocio asegura la integridad de estos y permite derivar nuevos datos. El Sistema deGestión de Base de Datos (SGBD) será el encargado de almacenar los cambios en los datos (agregar datos, editarlos o borrarlos) producidos por la lógica de negocio; ejemplos de SGBD son MySQL, Oracle... Es recomendable una capa de abstracción extra denominada Data Access Object (DAO), que es un componente de software que suministra una interfaz común entre la lógica de negocio y el SGBD.
2.Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario. Por lo tanto, la vista es la encargada de presentar los datos al usuario y la interfaz necesaria para modificarlos. Un ejemplo de tecnología podría ser las JSP que, mediante el servidor, genera HTML que interpreta el navegador del usuario mostrándole los datos y los formularios que constituyen lavista para que pueda interactuar con la aplicación.
3. Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario e invoca cambios en el modelo y probablemente en la vista. Por lo general, el controlador sería la unidad central que comunica la vista con el modelo y viceversa, asociando los eventos del usuario con los cambios que se producirán en el modelo y devolviendo los datosresultantes que genere el modelo a la vista que corresponda.

Aunque se pueden encontrar diferentes implementaciones de MVC, el flujo que sigue el control generalmente es el siguiente:

1. El usuario interactúa con la interfaz de usuario, por ejemplo al pulsa un enlace). Este punto corresponde en el patrón a la vista.
2. El controlador recibe (a través de la interfaz) la notificación dela acción solicitada por el usuario. Es decir, el controlador gestiona el evento que llega desde la vista producido por un usuario.
3. El controlador accede al modelo, ya sea con el fin de consultar datos o actualizarlos, posiblemente modificándolo de forma adecuada a la acción solicitada por el usuario.
4. El controlador delega a los objetos de la vista la tarea de desplegar la interfaz deusuario. La vista obtiene sus datos del modelo para generar la interfaz apropiada para el usuario donde se refleja los cambios en el modelo (por ejemplo, produce un listado de las películas que tal usuario tiene). El modelo no debe tener conocimiento directo sobre la vista. Por lo general, el controlador no pasa objetos de dominio (el modelo) a la vista, aunque puede dar la orden a la vista paraque se actualice. Sin embargo, en algunas implementaciones, la vista no tiene acceso directo al modelo, dejando que el controlador envíe los datos del modelo a la vista.
5. La interfaz de usuario espera nuevas interacciones del usuario, comenzando el ciclo nuevamente.

El patrón fue diseñado por Trygve Reenskaug en 1979, entonces trabajando en Smalltalk en laboratorios de investigación deXerox. La implementación original esta descrita a fondo en Programación de Aplicaciones en Smalltalk-80(TM): Como utilizar Modelo Vista Controlador.

¿Qué es y en donde se utiliza más frecuentemente el Modelo Vista Controlador?
Modelo Vista Controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres...
tracking img