Paradigma neoclàsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA NEOCLÁSICA

1.1 CONCEPTO

La teoría neoclásica es el paradigma dominante en las ciencias económicas, y por ello se la señala también como Mainstream o la ortodoxia. Esta caracteriza a la economía no tanto como un sistema cerrado, sino como un método de optimización, el que es aplicable a la sociedad en su totalidad.
La teoría neoclásica se diferencia como economía pura dela economía política. Por tal motivo la designación neoclásica indica erróneamente una relación de cercanía a los clásicos. Es cierto que los neoclásicos perfeccionaron la metáfora smitiana de la mano invisible formalmente y con ello las leyes de la oferta y la demanda fueron formalizadas con el método de la optimización. Hay sin embargo una serie de diferencias con los clásicos.
• Los neoclásicosinvestigan la economía pura y suprimen por eso el área de la política.
• La teoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor-trabajo como teoría de la distribución. Con ella es calculada cada distribución del ingreso, porque ésta corresponde a la productividad producida.
• Los neoclásicos se orientaron en la lógica y la matemática y por ello esestática, mejordicho estática-comparativa, mientras que los clásicos efectúan un análisis dinámico.
• Los neoclásicos ubican sólo al intercambio en el punto central, mientras que para los clásicos son significativos el intercambio y la producción


1.2 Contexto histórico

No fueron tanto las debilidades teóricas como un cambio en el clima político el que produjo el fin del dominio de los clásicos. Ladoctrina clásica, incluso en su forma más liberal pone de relieve el rol económico de las clases sociales y los conflictos de intereses entre ellos. El primer plano se trasladó a finales del siglo XIX del antagonismo entre los capitalistas y los propietarios de la tierra a la contradicción entre los trabajadores y los capitalistas. El temor y el espanto que surgieron con las obras de Marx aumentaronpor toda Europa por la influencia de la Comuna de París de 1870. Los dogmas, los que estimulaban conflictos serían en adelante indeseados. En cambio fueron muy bienvenidas aquellas teorías que desvíaban la atención de los antagonismos de las clases sociales.
La teoría neoclásica llegó a ser la teoría de la burguesía ascendente y una innegable técnica social para la teoría de las contradiccionessociales.

1.3 PRINCIPALES PERSONAJES E IDEAS
1.3.1 Leon Walras
La principal contribución de León Walras (1834-1910) al desarrollo del análisis económico lo constituye la teoría del equilibrio económico general. Aun cuando el tema de las relaciones entre mercados distintos había sido objeto de estudio por parte de anteriores teóricos, antes de Walras ningún economista había logrado construirun modelo teórico general que sirviera de marco para estudiar las múltiples relaciones que vinculan un mercado con otro. Según Walras, la actuación concreta de las fuerzas de la oferta y la demanda en un mercado depende de los precios que se establecen en muchos otros mercados. De ahí la necesidad de un análisis general.
En la concepción walrasiana, la economía está formada por una pluralidad desujetos que están presentes en el mercado ya sea como consumidores, como oferentes de servicios productivos, eufemismo utilzado por Walras para referirse a la fuerza de trabajo (mano de obra), o como empresarios. El proceso económico, para el autor, nace del encuentro, en el mercado, de estos distintos sujetos: los servicios productivos son adquiridos por los empresarios y transformados en bieneslos que a su vez son adquiridos, o bien por otros empresarios, que se sirven de ellos con fines productivos, o bien por los consumidores finales. Estos últimos son aquellos que han proporcionado los servicios productivos a los empresarios y que compran los bienes producidos por ellos, gastando la renta que han obtenido a cambio de dichos servicios productivos.
En este esquema no había lugar...
tracking img