Paradigma normalizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia el ser humano siempre ha tenido la gran necesidad de adquirir conocimientos y así sucesivamente ir innovando esos conocimientos para sobrevivir en este mundo que cambia vertiginosamente. La educación es la que se hace presente, es un proceso multidimensional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Laeducación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación, que antes era una influencias espontánea, toma ahora la forma de una influencia intencionada es decir, que se realiza voluntariamente sobre las generaciones jóvenes y llega a ser ejercida por personas especializadas en lugares apropiados y conforme a ciertospropósitos, religiosos, políticos, económicos. La educación además de ser una necesidad y un desarrollo es una aspiración.

El presente trabajo se enfoca específicamente en el tema de paradigma normalizador haciendo hincapié de su importancia que tuvo en su momento, cual era el rol de los actores docentes y de igual forma cual era el rol de los actores discentes dentro de la sociedad.Cuales eran las estrategias de enseñanza y aprendizajes, y que dio origen a la ruptura del paradigma normalizador. Así mismo comentar los requerimientos de la educación en nuestros días, en lo político en lo económico y cultural.

DESARROLLO

Paradigma, del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas; un paradigmaes ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, leyes, técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una comunidad científica.
Cada paradigma da luz en el tiempo que le corresponde y definen a los protagonistas dándoles los roles que le pertenecen en ese momento. En esta cuestión hago hincapié en el plano de lainstitución educativa, y más concretamente en el paradigma “Normalizador”.
Desde el contexto histórico, el paradigma normalizador surge con la educación formal, masiva, publica, gratuita y obligatoria, este nuevo servicio público se ve fundamentado en el estado capitalista, enmarcado dentro del pensamiento positivista y la consigna social de orden y progreso.

La escuela normal, fue laprimera institución del Estado que atendió la formación profesional de los docentes, y que se cimentó en ideas sociopolíticas acerca del rol de la educación en la sociedad que comenzaba abrirse paso a la modernidad.

Las escuelas normales se diseminaron por todo el país, mostrando con claridad el interés de llevar el mensaje civilizador de la escuela; el cual sin lugar a duda dio pie para queel docente mostrara su condición de sacrificado, patriota, entregado a su nación; la utopía de la empresa educativa del maestro normalizador era llevar hasta el último rincón de la nación el mensaje y la civilización, teniendo una vocación de servicio.

De acuerdo a los análisis obtenidos según Zulema Caballero (2001) dice que la escolaridad masiva sobre todo de los países occidentalescorresponde a políticas de estado de los gobiernos que plantearon un proyecto político, para obtener el máximo rendimiento social pensando en los objetivos estatales a satisfacer.

La docencia se constituyó en un principio como una ocupación femenina asociando el carácter tutelar. El maestro pasa a definirse como la “segunda madre”, la escuela como “el segundo hogar”. Ya que la educación de los hijosestá al cuidado de la mujer.

Una generación muy marcada dentro de este paradigma fue la de los 80s, la cual constituyo la escuela desde un objetivo claro formar el ciudadano, la intención clara era civilizar la barbarie propia de Latinoamérica, deformada por el ciudadano europeo, los objetivos de disciplina respondían al interés de la construcción de la identidad socio política de la...
tracking img