Paradigma orientado a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV. MODELADO ORIENTADO A OBJETOS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

El Paradigma Orientado a Objetos

Un paradigma es un conjunto de teorías, metodos y estandares que juntos representan un medio de organización del conocimiento.
La orientación a objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelizan software que facilitan la construcción de sistemas complejos apartir de componentes.
El paradigma orientado a objetos se basa en la noción de clases y objetos.

Un Objeto es una entidad que combina:

Conjunto de propiedades o atributos (datos)
Conjunto de metodos (comportamiento o funcionalidad )
Estado: Es lo que lo hace diferente de otros objetos de la misma clase. El estado se describe a través de las variables de la instancia
Un Objeto es lainstancia de una clase.

Clase: Representación abstracta de un concepto en el mundo real, proporciona la base a partir de la cual creamos instancias de objetos específicos.
Una clase es esencialmente un proyecto, a partir del cual puede crear objetos.
Una clase define las características de un objeto. Incluyendo las propiedades que definen los tipos de datos que ese objeto puede contener ylos métodos que describen el comportamiento del objeto.

* Elementos del paradigma orientado a objetos
* Abstracción
* Encapsulamiento
* Modularidad
* Jerarquía
* Polimorfismo

* Abstracción: Es la propiedad que permite representar las características esenciales de un objeto, sin preocuparse de las restantes características.
* Una abstracciónse centra en la vista externa de un objeto, de modo que sirva para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implementación.
* Una clase se puede definir como una descripción abstracta de un grupo de objetos, cada uno de los cuales se diferencia por su estado específico y por la posibilidad de realizar una serie de operaciones. 
* Encapsulamiento: Es la propiedad quepermite asegurar que el contenido de la información de un objeto está oculta al mundo exterior: el objeto A no conoce lo que hace el objeto B, y viceversa.
* La encapsulación permite la división de un programa en módulos. Estos módulos se implementan mediante clases, de forma que una clase representa la encapsulación de una abstracción.
* Encapsulación es la capacidad de contenery controlar el acceso a un grupo de elementos asociados. Las clases proporcionan una de las formas más comunes para encapsular elementos.
* Modularidad: Es la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes.
*La Modularidad es la propiedad de un sistema que permite su descomposición en un conjunto de módulos cohesivos y débilmente acoplados.
* Se debe tener en cuenta los conceptos asociados de dependencia, acoplamiento, cohesión, interfaz, encapsulación y abstracción.
* Jerarquía: Es una propiedad que permite la ordenación de las abstracciones. Las dos jerarquías más importantes de un sistemacomplejo son: estructura de clases (jerarquía “es-un” (is-a): generalización/especialización) y estructura de objetos (jerarquía “parte-de” (part-of): agregación).
* Las jerarquías de generalización/especialización se conocen como herencia.
* La agregación es el concepto que permite el agrupamiento físico de estructuras relacionadas lógicamente.
* Polimorfismo: Es lapropiedad que indica, literalmente, la posibilidad de que una entidad tome muchas formas.
* El polimorfismo permite referirse a objetos de clases diferentes mediante el mismo elemento de programa y realizar la misma operación de diferentes formas, según sea el objeto que se referencia en ese momento.
* El polimorfismo adquiere su máxima expresión en la derivación o extensión de...
tracking img