Paradigma pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma de Programación (Pascal)
La historia de la programación contiene centenares de lenguajes de programación de los cuales hoy en día apenas se utilizan una decena. Podemos identificar tendencias y bloques de lenguajes que comparten una misma filosofía. Están tendencias pueden denominarse paradigmas de programación ya que describen metodologías diferentes para la resolución de su mismoproblema. Actualmente podríamos identificar cuatro grandes paradigmas de programación. Ero ahora hablaremos del paradigma de programación imperativa, se denomina así porque la acción de programador cosiste en indicar al ordenador que debe hacer en cada momento. Dentro de este paradigma se incluye la mayor parte de los lenguajes de programación incluyendo a Pascal, entre otros.
Reseña del lenguajede programación (Pascal)
El lenguaje de programación en Pascal, es un lenguaje de alto nivel, y de propósito general, lo cual quiere decir que se puede utilizar para cualquier tipo de propósitos. El lenguaje de programación en Pascal se considera un lenguaje estructurado, sencillo y practico para todos aquellos usuarios que se inician en el mundo de la programación, ya que fue creado con finesde aprendizaje.Al ser un Pascal lenguaje estructurado, sirve de base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características es utilizado en las universidades e institutos de educación para inicializar a los futuros ingenieros en sistemas o informática. |
El lenguaje de programación Pascal, es idóneo en el estudio y definición de las estructuras de datos, su fácil definición lo hacemanejable para un programador novato.
Con la programación en Pascal, se pueden realizar desde programas formales, rutinas, utilitarios, hasta cualquier clase de video juegos.
Programación en Pascal es un lenguaje de sintaxis sencilla, muy estructurado y que comprueba exhaustivamente todo tipo de datos.
El mejor de los propósitos de programación en Pascal es que enseña buenas formas deprogramación, con lo cual se utiliza mucho en la enseñanza, por todos los motivos nominados anteriormente, por su sencillez, su estructuración y su facilidad de lectura y entendimiento.
Existen varios dialectos locales de programación en Pascal, entre ellas el Turbo Pascal, el cual acepta instrucciones de Pascal.
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth afinales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
1. Elcódigo esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático BlaisePascal.
Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia, 19 de junio de 1623 - París, 19 de agosto de 1662) fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage. Fue un niño prodigio, educado por su padre, un juez local.
Sus primeros trabajos abarcan las ciencias naturales y aplicadas, en dónde realizó importantescontribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío, generalizando la obra de Evangelista Torricelli. También escribió en defensa del método científico.
Pascal fue un matemático de primer orden. Ayudó a crear dos grandes áreas de...
tracking img