Paradigma pedagogico activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA PEDAGÓGICO ACTIVO

ENFOQUE: es activo e innovador, se propone integrar de manera dinámica el saber teórico, las habilidades prácticas y el desarrollo actitudinal y ético.
Dejar atrás lapedagogía tradicionalista que está alejada de la realidad en la que el agente educativo se refugiaba en la palabrería, el verbalismo y la memorización.
¿CÓMO APRENDE LA GENTE? El aprendizaje esesencialmente un fenómeno psicológico comunicacional cuya efectividad se fundamenta en la influencia de los estímulos externos, cuya capacidad de influencia en el aprendizaje humano, recae en los órganosde los sentidos, cuantificándolos de la siguiente manera: vista 75%, oído 13%, tacto 6%, gusto 4%, olfato 2%.
LOS MÚLTIPLES CAMINOS QUE CONDUCEN AL APRENDIZAJE. La exposición es un método expositivopropio de la cátedra magistral, muy útil y vigente en muchas ocasiones, pero se insiste en la necesidad de apoyarla con otras técnicas más adecuadas según la situación de aprendizaje. Si a unaexposición oral del docente le agregamos ayudas didácticas, se incrementa la captación y retención de nuestro mensaje.
Podemos recurrir a distintas ayudas didácticas de acuerdo con el tema a desarrollar,empleado desde las ayudas más corrientes como el tablero, el cartel, el papelógrafo, el franelógarfo, el imanógrafo. Pasando por otras ayudas menos comunes como las audio grabaciones, transparenciasde retroproyector. Hasta las ayudas más modernas, televisión, video, video-texto, micro computador, señal de audio e impresora de texto.
No existe un solo medio que sea el mejor par todas lassituaciones, hoy en día es pensar en una asociación de distintos medios para facilitar el aprendizaje.
¿ENGOLOSINMIENTO O USO APROPIADO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES? Así como hay que superar la a versión yrecelo de quienes consideran que los medios audiovisuales tienden a remplazar al maestro en el aula, no es menos cierto que no podemos caer en una desmedida predilección por ellos.
Quien considera...
tracking img