Paradigma Planteado Por Internet Y La Incidencia De La Ensañanza-Aprendizaje En El Nuevo Escenario Educativo

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
¿Por qué están de acuerdo o en desacuerdo respecto al paradigma planteado por INTERNET y la incidencia de la ENSAÑANZA-APRENDIZAJE en el nuevo escenario educativo?

Los paradigmas nos ofrecen modelos a seguir que incrementan la posibilidad de éxito en la solución de determinados problemas y cuando estos dejan de ser un ciento por ciento efectivos; para tal misión, se generan nuevosparadigmas. Es acá donde entran a jugar un gran papel las TICS. Generando consigo el nuevo paradigma del internet. “Las TICs han alterado las relaciones sociales y los procesos de comunicación y Educación”

Con el uso del internet se ha cambiado la forma en que se enseña y se aprende; se cambió el paradigma de la educación convencional y se generó un nuevo modelo que necesariamente implica cambios demodelos pedagógicos y de nuevas didácticas de aprendizaje, además requiere de un cambio de actitud del docente. Las nuevas herramientas del internet permiten desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje atractivas para el estudiante porque facilitan instrumentos válidos y creativos en el desempeño docente. 

Hoy el trabajo del docente debe tener un enfoque didáctico orientado a la búsquedade resolución de problemas que permitan analizar los vínculos existentes entre ciencia, tecnología y sociedad. En un mundo marcado por la globalización que afecta las instancias económicas, culturales y políticas, la enseñanza se debe entender como un proceso de construcción social y es, en este sentido, donde el uso del internet es fundamental. Hoy es frecuente encontrar sobre todo entre losjóvenes el manejo de un entorno social virtual donde se comparten temáticas desde diferentes contextos.

Los avances en las comunicaciones se han convertido facilitadores de actividades, de consultas, de entretenimiento;  sin embargo en el campo de la educación, el cambio ha sido más lento, el nuevo aprendizaje virtual, se convierte en generador de temores porque la presencia de la comunicacióndigital en el espacio académico universitario interfiere en nuestro accionar pedagógico, se reconoce que no pertenecemos a esta nueva cultura que a lo largo de las últimas décadas ha tenido trascendencia en las nuevas formas de ver la sociedad, la familia, la educación, la ciencia, la tecnología, etc. La escasa comprensión de esta nueva situación, algunas veces nos lleva a evadirla. Otras vecesa imitar estilos o a emprender búsquedas de cursos o charlas de didáctica con el fin de encontrar alternativas que acorten las distancias, cada vez más evidentes, entre nuestros modos de pensar y los modos de pensar de los estudiantes.

“La emergencia de E3 (tercer entorno) posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. Se requierennuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos”.   Si consideramos que el advenimiento de la tecnología digital es comparable a la revolución ocasionada por la aparición de la escritura, podríamos equipararla con la llamada “revolución electrónica” identificada por la cibercultura.

En la cibercultura se construyen otros códigos, basados en un lenguajetodavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital, en el que se pueden analizar tres características básicas:

1. La interactividad entendida como la relación entre la persona y el entorno digital, definido por el hardware que conecta a ambos.

2. La hipertextualidad que significa acceso interactivo a cualquier información desde cualquier lugar. La producción de contenidos estávinculada a la digitalización mientras que la hipertextualidad es la condición del almacenamiento y entrega de contenidos. De este modo se invaden los circuitos tradicionales del conocimiento con contenidos en forma de datos, texto, sonido y video, y sustituyen a los métodos más antiguos de enseñanza en todos los lugares en donde hay acceso a internet.

3. La conectividad es considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Paradigma Educativo
  • El nuevo paradigma educativo
  • Las TIC Y Los Nuevos Paradigmas Educativos
  • La Internet: El Nuevo Recurso Educativo
  • ROLES DEL ALUMNO EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE.
  • Los desafíos de la educación en los nuevos escenarios educativos
  • APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS PARADIGMA EMERGENTE.
  • La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS