Paradigma positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos contamos con capacidades que nos son innatas y que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, una de nuestra cualidad mas resaltante como humanos y que nos diferencia de los animales es la de tener raciocinio. El razonamiento, el pensamiento y el lenguaje son características particulares del ser humano, quien ha venido evolucionando a través de los años.
Así pues caberesaltar que cada persona se desarrolla de manera individual bajo una forma de pensar y de conocer que le es especifico. En este transcurrir del tiempo surge el término de Paradigmas para dar explicación científica a las diferentes épocas, esto nos hace entender que los paradigmas pueden ir cambiando según las expectativas creadas, es una forma específica de ver la realidad.
Es innegable que desdehace mucho tiempo atrás el término Paradigma viene ocupado espacios importantes en el campo del conocimiento. Cada paradigma surge en un contexto histórico-político-social-cultural particular, en donde el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el quehacer de la investigación.
Dentro de este contexto dado de losparadigmas, podríamos decir que pueden servir para que una comunidad se organice, de igual forma pueden mantener una comunidad junta a través de unas creencias compartidas y que en un momento dado van a servir para proveer problemas y soluciones a la misma. Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspectoparticular del universo o bien sea sobre su totalidad que según
En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".
Según Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta losavances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).
Del mismo modo, el positivismo sostiene una postura realista dado que consideran que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos.El conocimiento de estas leyes y mecanismos es convencionalmente resumido en la forma de tiempo y generalizaciones independientes del contexto. Algunas de estas generalizaciones toman la forma de leyes causa-efecto.
En esta oportunidad se defienden los postulados del positivismo como corriente epistemológica que busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estadossubjetivos de los individuos. Es decir, solo se interesan en hechos o fenómenos que se puedan comprobar científicamente. En cuanto a su origen, el positivismo, ha sido reconocido por grandes teóricos, logrando sus mayores desarrollos desde el siglo XVI hasta las primeras décadas de XX. Entre los primeros impulsores se puede considerar a Copérnico, August Comte y Emile Durkheim.

Puede definirsecomo una tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que se caracteriza por la atención exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable. Entre sus principales características, se puede citar que es una corriente determinista, mecanicista, racional, lógica, inductiva, reduccionista.
La esencia del paradigma positivista descansa en un conjunto dereglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de ciencia a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.
Otra de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el...
tracking img