Paradigma positivista

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El material que se presenta a continuación es una selección de contenidos tomados de textos electrónicos con la intención de dar a conocer el tema del paradigma positivista, abarcando los aportes dediferentes filósofos como también las debilidades de los mismos, con la finalidad de guiar a los estudiantes a fin de alcanzar el objetivo de aprendizaje.

El paradigma positivista tambiéndenominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico y racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Surge del positivismo que es una corriente o escuela filosófica queafirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

De aquí es donde se despliega el gran debate filosófico y se asiste a grandes cambios de perspectivas conrespecto a este tema. Debate que adquiere mayor vigor en el área de las ciencias sociales, por cuanto es en este ámbito, donde se discute sobre si la ciencia es el modelo al que se deberían adherir todaslas disciplinas o si es el objeto de estudio el que determina la forma de hacer ciencia.

Mas que ningún otro individuo, Sir Isaac Newton esta asociado con la visión científica del mundo dela Europa moderna. Al igual que Galileo, Newton combino el racionalismo y el empirismo en un nuevo método… la combinación metodológica de razón y empirismo se convirtieron, en las manos de Newton,en una filosofía completa de la naturaleza, la cual a diferencia de Galileo tuvo gran éxito al conseguir dejarla en la conciencia occidental en toda su amplitud.

Así, Newton enfrenta eltema central de la Revolución Científica señalando que su objetivo es el como, no el por que. El que no pueda explicar la realidad es irrelevante. La puede medir, observar, hacer predicciones que sebasen en ella, y esto es todo lo que un científico tiene que hacer. Si un fenómeno no se puede medir, puede “no tener cabida en la filosofía experimental”. Esta postura filosófica, que en sus distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS