PARADIGMA POSITIVISTA

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Reconoce su origen en los teóricos del siglo XIX y en las primeras décadas del XX; especialmente significativos son Auguste Comte (1844) y Emile Durkheim (1895). En esencia los positivistas buscanlos hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Para el positivismo, el único conocimiento aceptable es el conocimiento científico queobedece a ciertos principios metodológicos únicos. (Pérez Serrano, 1994: 18)
El paradigma positivista tiende a separar el objeto de estudio y los métodos a utilizar, ya que sus objetivos son de tipoinstrumental y no admiten la apropiación cognoscitiva del mundo a través de la vida cotidiana, limitándose a elegir un objeto de estudio y explicar sus resultados mediante la encuesta.
La metodologíaadoptada sigue el modelo hipotético-deductivo de las ciencias naturales; utiliza los métodos cuantitativos y estadísticos. El conocimiento positivista se basa en los fenómenos observables que sonsusceptibles a medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables, entre las que se establecen relaciones estadísticas. (Pérez Serrano, 1994:23)
Por su naturaleza, la metodología que utiliza es experimental y cuantitativa, prioriza la objetividad de los hechos, y sus instrumentos de recolección deben ser válidos y confiables. Losresultados se analizan a partir de procedimientos estadísticos porque éstos permiten hacer generalizaciones respecto a las particularidades encontradas.
Desde este paradigma, el concepto de “realidadobjetiva” (Pérez Serrano, 1994: 20) adquiere mayor importancia y sus defensores intentan ser objetivistas, manteniendo sus valores y creencias al margen de la explicación del fenómeno.
¿Qué es el positivismo?Bueno, consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS