Paradigma Positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA POSITIVISTA
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puedesurgir de la afirmación de las teorías a través del método científico, sus inicios se sitúan en Auguste Comte.
A este paradigma también se le llama cuantitativo, empírico-analítico,racionalista y es el que tradicionalmente se utiliza en la investigación en educación.
Entre las concepciones de este paradigma están: el mundo natural tiene existencia propia, tiene leyes que permitenexplicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados, utiliza la víahipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos yelaborar teorías científicas que guíen la acción educativa, dentro de la concepción del alumno el conocimiento se puede fragmentar y volver a unir, el alumno debe conocer por la experiencia y es válido elconocimiento que parte de la realidad. Desde la concepción del profesor es acercar el alumno el conocimiento que pueda ser medido y comprobado, su finalidad es enseñar al alumno el método científico,con el que se acerca a la realidad de problemas visibles.
La derivación metodológica del paradigma positivista se consolida en las siguientes fases:
• El problema de investigación surgen deteorías existentes y a la iniciativa del investigador.
• El diseño de investigación es estructurado prefijado; no admite variaciones en su desarrollo
• La selección previa al estudio de unamuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será requisito imprescindible para la generalización de los resultados.
• Las técnicas e Instrumentos...