paradigma pospositivista

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Paradigma Positivista
La filosofía positi¬vista sostiene que fuera de nosotros existe una reali¬dad totalmente hecha, aca¬bada y ple¬namente exter¬na y objetiva, y que nuestro apa-rato cog¬nos¬citivo es como un espejo que la refleja den¬tro de sí, o como una cámara foto¬gráfica que copia pequeñas imágenes de esa realidad exterior. De esta forma, ser ob¬jetivo es copiar bien esa reali¬dadsin defor¬marla, y la verdad consistiría en la fideli¬dad de nues¬tra imagen inte¬rior a la realidad que repre-senta.
Este paradigma pudiéramos llamarlo newtoniano-cartesiano, porque son Newton y Descartes los que le dan las bases, física y filosófica, respectivamente, aunque su origen se remonta a los griegos, los cuales creían que sus teoremas matemáticos eran expresiones de verdadeseternas y exactas del mundo real. Alfred Korzybski plantea, en su Semántica General (1937), “Que el pensamiento aristotélico ha confundido el mapa con el territorio, es decir, las palabras o conceptos con la realidad; así, manipulando el mapa pensaban manipular la realidad.
Des¬cartes fue quien estableció un dualismo absoluto entre la mente (res cogi¬tans) y la materia (res extensa), quecon¬du¬jo a la creencia según la cual el mundo material puede ser descri¬to objetiva¬mente, sin referencia alguna al sujeto observador.
Este enfoque constituyó el paradigma con¬cep¬tual de la ciencia durante casi tres siglos, pero se radicalizó, sobre todo, durante la segunda parte del siglo pasado y primera de éste. El legado cartesia¬no ha llegado a tener mayor trascenden¬cia negativa alo largo de la historia que la misma visión mecanicista newtoniana del mundo. Hasta el mismo Einstein ha sido considerado por algunos físicos-epistemó¬lo¬gos como incapaces de liberarse por completo duran-te casi toda su vida del hechizo del dualismo cartesiano
El para¬digma “newtoniano-cartesiano”, valora, privilegia y pro¬pugna la objetividad del conoci¬miento, el de¬terminismo de losfenóme¬nos, la expe¬riencia sensible, la cuantificación aleatoria de las me¬di¬das, la ló¬gica formal y la “veri-ficación empíri¬ca”.
Este paradigma consiste, entre otras cosas, en la visión del universo como si fuese un siste¬ma mecánico, la visión del cuerpo humano como si fuese una máquina, la visión de la vida social como si tuviese que ser forzosa¬mente una lucha competitiva por laexistencia, la creencia en el progreso material ilimitado, que debe alcanzarse mediante el creci¬miento económico y tecnológi¬co, y la creencia de que el sometimiento de la mujer al hombre es consecuencia de una ley básica de la naturaleza.
Pero ya en las tres pri¬me¬ras déca¬das del si¬glo XX los físi¬cos hacen una revolu¬ción de los con¬ceptos funda¬mentales de la física; esta revoluciónimplica que las exigencias e idea¬les positivis¬tas no son sos¬te¬nibles ni siquie¬ra en la físi-ca: Einstein relativi¬za los con¬ceptos de espa¬cio y de tiem¬po (no son absolu¬tos, sino que depen¬den del observador) e in¬vierte gran parte de la física de New¬ton; Hei¬sen¬berg introduce el prin¬cipio de indetermina¬ción o de incer¬tidum¬bre (el obser¬vador afecta y cambia la realidad que estu¬dia) yacaba con el principio de causalidad; Pauli formu¬la el principio de exclusión (hay leyes-siste¬ma que no son deriva¬bles de las leyes de sus compo¬nentes) que nos ayuda a com¬prender la apari¬ción de fenómenos cualitati¬vamente nue¬vos y nos da conceptos explicativos distintos, ca¬rac¬terísti¬cos de niveles superiores de organi¬zación; Niels Bohr esta¬blece el prin¬cipio de comple¬mentarie¬dad:puede haber dos expli-ca¬cio¬nes opues¬tas para los mismos fenómenos físicos y, por extensión, qui¬zá, para todo fenómeno.
El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación; es decir lo que interesa aquí es producir información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paradigma cientifico pospositivista
  • El Paradigma Cientifico Pospositivista
  • Pospositivismo
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS