Paradigma psicogenetico

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
a) PROBLEMA U OBEJTO DE ESTUDIO
El conocimiento como un proceso

b) FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

El Piagetismo se baso en los fundamentos empiristas y reacionalistas,el primero dice que elconocimiento adquirido ya no puede ser modificado ya que esta preformado al igual que el racionalista solamente que en un momento dado se va actualizando para formar el modelo interaccionismo. Lo cual esreciproco entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
.

c) PRINCIPIOS TEORICOS

Los aspectos centrales del marco conceptual constructivista son la teoría de la equilibracion y la teoría de losestudios.
La acción es esencial para la supervivencia biológica como para el desarrollo de la cognición; en la acción siempre interviene un tipo de organización interna que lo origine y regule. A lasunidades de organización Piaget las denomino esquemas, ya que estos son la base de la construcción del sistema intelectual o cognitivo, estos mismos se organizan, diferencian e integran.
Invariantesfuncionales: para Piaget existen 2 funciones que intervienen en el proceso de desarrollo cognitivo, la organización y la adaptación.
La idea de organización en el esquema piagetiano tiene 3funciones:
1- La conservación (permite conservar las estructuras coherentes ya adquiridos).
2- La tendencia asimilativa (las ideas organizadas tienen la función de conservación),
3- La propensión hacia ladiferencia y la integración (las estructuras por su naturaleza tienden a coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración).
La adaptación es una tendencia activa de ajuste hacia el medio,asimilación es el proceso de incorporación de un elemento, estructuras o esquemas que posee un elemento.

d) LA METODOLOGÍA: El método clínico-crítico
El examinador aplica una entrevista o uninterrogatorio flexible de manera individual al sujeto examinado, se apoya en materiales que plantean un problema o tarea con la intención de conocer las respuestas o argumento de los niños sobre ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico
  • PARADIGMA PSICOGENETICO
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • Cuadro Paradigma Psicogenetico
  • paradigma cognitivo, psicogenético y sociocultural
  • PARADIGMA PSICOGENETICO O CONSTRUCTIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS