Paradigma relacion -sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE RELACIÓN – SISTÉMICO

La interacción, producto de la acción y la comunicación, se ha logrado desde los principios del hombre para su entendimiento, quien a través de su comportamiento, ha sabido adoptar un lenguaje que lo ha llevado a una forma racional y a comprender las causas y efectos de las reacciones ante varias situaciones de un individuo a partir de análisis deobservación e investigaciones que expresan para el hombre un sistema o modo de vida “moral” ante la sociedad.

En un principio se estudió el fenómeno psicológico del modelo de relación entre los individuos, lo que llevó a Laing a la “fenomenología social” en donde explica que el ser no existe más que en función de las relaciones que mantiene con otros actores, desde el momento en que la relación queexiste entre los diferentes seres constituye la esencia del ser, de todos los seres.

Fuera del área de la comunicación interhumana patológica, destacan interacciones que han sido identificadas por investigadores, y cada una denota diferentes procesos entre individuos.

Las Interacciones digitales y analógicas, permiten verbalmente comunicar una cosa, mientras que por el otro lado laparalingüística que pertenece a la actitud, representa otra; en base a estas dos formas de representar una comunicación, existe un complejo de sistema que denota un mal intercambio de acciones una entre si y que no va acorde con el estándar de la sociedad.

Existe otro raro comportamiento llamado Interacciones simétricas y complementarias, llamado esquismogénesis, llamado así, porque una primera parte llevaa la otra a ir más lejos y aplicado a la psicología en donde un individuo en un rol autoritario actúa sobre otro, iniciándose una interacción de competitividad al querer los dos, alcanzar la igualdad de posiciones sobre uno del otro; esto al igual que el problema anterior, lleva a una disfuncionalidad de querer sobrellevar una buena relación entre dos personas.

Hay interacciones simétricas ocomplementarias en distintos niveles:

 Nivel auditivo - lingüístico
 Nivel auditivo paralingüístico
 Nivel no auditivo paralingüístico
 Nivel contextual

Y cada uno de estos niveles, comprende una comunicación de un complejo sistema multidimensional.

Junto a las observaciones y análisis del comportamiento humano, se definen las deducciones y los testimonios personales, de los cualesno se puede estar seguros al 100 por ciento, y esto, debido al análisis de P. Watzlawick en donde sostiene que: “un segmento aislado de comportamiento, es algo que formalmente no se puede definir, es decir, que carece de sentido.” Todo esto aplicado a grupos que son estudiados, en los que las reacciones varían debido a su cultura, religión, educación, etc., y que por consecuencia, altera lasdeducciones, y que tratan de perpetuar su propio cuestionamiento y orden, dando inicio a un principio de homeostasis sistemática, que puede definirse como la búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción.

Cada individuo, ante la sociedad y la naturaleza, tratará de interactuar uno con el otro a través de la comunicación, pero cada uno logrará influir dentro de otro parahacer de esto una cadena de comportamientos y sistemas de interacción. Las relaciones que se lleven a cabo durante este proceso, estará aunado a un tipo de elementos paradigmáticos que formaran parte de una conciencia provocada y creada.

Sin embargo, no se debe dejar la concentración en un solo grupo de individuos, sino expandir los sistemas y las acciones incluyendo los elementos históricos ysucesos relevantes de la situación.

Un estudio ha comprobado que la memoria se basa en pruebas subjetivas, sin embargo, sigue en unión con el presente, por lo que se puede identificar la relación de las causas patológicas que directamente afectan al individuo. Por otro lado, su entorno ha causado en este, un comportamiento provocado por los miembros de su grupo y se ha modificado su...
tracking img