Paradigma sobre el curriculum

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Ensayo sobre los paradigmas del currículum.

Por: Gloria Irene Soto Villaseñor. nery_516@hotmail.com

Curso: “DISEÑO CURRICULAR”
Maestro: Silvestre Flores de los Santos.
18 de septiembre del 2010.

INTRODUCCIÓN
En el mundo de la educación han existido grandes avances que han permitido al docente tener una tarea más completa y sustancial uno de ellos es el tema que se aborda en esteensayo.
El diseño curricular es un tema amplio y complejo por lo que en el presente ensayo se especifica solamente algunas de las cuestiones teóricas como lo son algunos de los paradigmas en donde se ha basado el diseño curricular tomando en cuenta los aspectos filosóficos que algunos hacen mención.
Por otra parte también se da a conocer algunos de los autores que han intervenido en la elaboraciónde algunos paradigmas todo esto descrito por la autora de la revista la vasija Rosa María Torres Hernández.
Para ultimar este ensayo se muestra una pequeña conclusión en donde se revelan los aprendizajes que deja este tema en apoyo con el trabajo docente.

DISEÑO CURRICULAR.
La educación es un campo muy amplio lleno de ámbitos en donde cada uno cumple una función importante pero al final detodo estos se encapsulan en lograr un buen aprendizaje para el alumno, uno de estos ámbitos es el llamado currículum siendo este el conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades mediante las estrategias y aportaciones que le aporte el profesor, el contexto, el ámbito familiar y el interés del propio alumno.
Algunos antecedentes del currículumse basan en el siglo XX en donde un comité integrado por algunos pedagogos estudiaron los problemas del currículum en Estados Unidos logrando con esto concluir que el programa debía estar basado en los intereses y necesidades de los alumnos, tomando en cuenta el desarrollo infantil para de esta forma finiquitar las tareas del programa en donde se aplicarían objetivos intermedios y finales,actividades apropiadas y seleccionar y organizar las actividades de los grados escolares.
La escuela como institución educativa también comprende una ardua tarea es por ello que su objetivo principal es proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno logre enfrentar las adversidades que se le presenten a lo largo de su vida profesional, familiar y social esto se lograra tomando en cuenta“las formas de aprendizaje más idóneas que son las que se dirigen a los aspectos intelectuales y generalizaciones, a los hábitos o destrezas útiles y a las actitudes y apreciaciones. El aprendizaje verdadero es cualquier cambio de conducta que modifica de manera permanente las reacciones del individuo en su ambiente” (Torres, ____ pág. 216)
El currículo tiene fundamentadas sus bases en algunasteorías ya que es necesaria para cualquier campo del conocimiento, es por ello que el currículo no esta fijado a un paradigma en particular por el contrario se ha tomado gran parte de algunos como lo son: El currículum como sistema tecnológico. El currículum como estructura organizada de conocimiento. El currículum como plan de instrucción. El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje. Elcurrículum como configuración de la práctica o praxiología.
EL CURRÍCULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO.
En esta corriente se maneja al currículum como un producto útil al sistema educativo para el logro de las actividades que en este se realizan, en comparación con una empresa la escuela es un sistema productivo que requiere eficiencia y calidad por parte de los educandos logrando esto mediante lasactividades transformándolas en competencias que los identifiquen de los demás.
Se toma a las competencias como “la descripción de algo que debe ser capaz de hacer una persona que trabaje en un área laboral. Se trata de una acción, conducta o resultado que la persona en cuestión debe poder realizar” (Torres, ____, pág.217)
En México el currículum de los años sesenta surge bajo las demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Del Curriculum
  • Paradigmas Y Curriculum
  • Algo sobre paradigmas
  • Paradigma Curriculum Positivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Paradigmas educativos y curriculum escolar
  • Ensayo sobre Concepción de Currículum
  • Ensayo sobre currículum Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS