Paradigma socio-crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social, desde el interior de las propias comunidades.
Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y el auto reflexión crítica en los procesosdel conocimiento. Su finalidad es la transformación de las estructuras las de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción – reflexión de los integrantes de la comunidad.
Se considera como mi unidad dialéctica entre lo teórico y lo practica nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada la necesidad deuna racionalidad sustantiva que incluye los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para transformación desde su interior.
Definiendo Paradigma
Un paradigma es un cuerpo de creencia como presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.
Los paradigmas se conviertenen patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de la acción determinada.

El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación. Los participantes tienen como objetivo promover las transformacionessociales específicas presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
Definición
Según Kuhn lo toma como las realizaciones científicas que son universalmente reconocidas y que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Según Carr y Kemmis (1988) la construcción de una teoría social crítica es unproceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social.
Colás Bravo (1999) enmarca el paradigma socio-crítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio social.
Antecedentes:
* Nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica que se da por elparadigma positivismo.
* Platea la necesidad de una racionalidad que incluya: juicios, valores, intereses en la sociedad, compromisos para la transformación.
* Se fundamenta en la crítica social con un mercado de características auto reflexivo.
Finalidad:
* Transformación de las estructuras de las relaciones sociales.
* Da respuesta a los determinados problemas generados por estas.Características:
* Contienen reglas y regulaciones que hace: 1) establecer y definir fronteras; 2) dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras
* Actúa como un ejemplo: modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.
* Se le denomina Cuantitativo, empírico-analítico racionalista.
* Surge de las ciencias naturales, se extrapola a lasciencias sociales.
Características fundamentales:
* Su orientación es prediccionista. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.
* La relación investigar-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cuál este se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que elobjeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia.
* El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. Lo cual se apoya en la estadística que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.
* En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la...
tracking img