Paradigma sociocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De paradigma Sociocritico a la Educacion Popular


En este comentario se abordara el paradigma socio-critico en educación con algunas aplicaciones a la educación popular y el como este forma deabordar la educación contribuye a mejorar la forma de entregar conocimiento y la utilización de este por parte de los estudiantes en la elaboración y posterior puesta en marcha de organizacionespopulares que se relacionan directamente con la comunidad del sujeto.
Este paradigma tiene sus antecedentes a principios del siglo XX con L.S Vigotsky, sin embargo, sus ideas fueron desarrolladas otuvieron gran auge muchos años después. Para los seguidores de Vigotsky: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentementesus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lodiferencia de otros paradigmas.
En este sentido y según lo expuesto anteriormente la educación se convierte en una trilogía interrelacionada, estudiante-profesor-comunidad en donde la realidad tomacaracterísticas bien particulares, la construcción de esa realidad por los sujetos históricos es compartida, construida a partir de una serie de sucesos históricos que la van configurando y que esta enconstante cambio y por supuesto puede ser abordada desde distintos ángulos.
La finalidad de este tipo de educación es analizar la realidad y criticarla, buscando el potencial cambio en la estructura paracambiarlo si no esta contribuyendo al crecimiento y calidad de vida de los sujetos. Por otro lado se busca la emancipación intelectual de los estudiantes ya que generalmente ocurre que la realidad oentorno influyen grandemente sobre la intelectualidad de las personas y da la impresión que no estan pensando por ellos y que siguen patrones de pensamiento de los grupos dominantes de la sociedad, por...
tracking img