Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA PSICLOGIA DE LA EDUCACIÓN

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

[pic]

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

▪ El paradigma sociocultural, desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920, ha llamado mucho la atención en fechas recientes por su gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones e implicaciones educativas.
▪ En comparación con los demás paradigmas, elparadigma sociocultural se considera relativamente nuevo.

ANTECEDENTE

▪ L.S.Vigotsky de origen judío, nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia en 1896.
▪ Fue reconocido como un niño precoz, que recibió una cuidadosa educación tutorial en los niveles de educación básica.
▪ En Filosofía dos autores lo impactaron sensiblemente: Hegel y Spinoza.
▪ Durante toda su vida demostróun profundo interés por la literatura y el teatro.
▪ Posteriormente, continúo el desarrollo de su vida académica formal; ingreso en la Universidad Imperial de Moscu, con la finalidad de estudiar derecho. Al mismo tiempo realizo sus estudios en la Universidad Popular Shaniavsky.
▪ 1917 imparte cursos sobre literatura y psicología.
▪ Trabajo, en escuelas de adultos y en cursos deformación de profesores.
▪ Durante los siguientes años, Vigotsky cruzo por la psicología, desarrollo una construcción teórica para la psicología de su época y que sesenta años después continúa sorprendiendo a propios y extraños.
▪ 1924 fuel el año en que hizo su aparición en las comunidades de psicólogos.
▪ A raíz de este hecho, se incorporo al Instituto de Psicología de Moscuentonces dirigido por Kornilov. Ahí conoció a 2 de sus más fecundos colaboradores y precursores de la que seria la escuela de Moscu: A.R. Luria y A.N. Leontiev. Juntos formaron la legendaria troika, que influyo tanto en el desarrollo de la psicología soviética posterior. A esta unos años después, se uniría la piatorka integrada por Bozhovich, Levina, Morozova, Slavina y Zaporozhets.
▪ Vigotskytenia la firme convicción de reconstruir la psicología sobre bases marxistas.
▪ A partir de entonces, la principal influencia que le da unidad y sustento a su obra son los escritos del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels.
▪ Un texto que marca la producción de Vigotsky es el famoso Pensamiento y Lenguaje.
▪ Escribió cerca de 180 escritos de los cuales algunospermanecen ineditos.
▪ La psicología vigotskyana no es de una sola pieza, algunos señalan que en ella hay algunas cuestiones contradictorias.
▪ La obra vigotskyana fue censurada en la URSS durante el régimen de Stalin.
▪ En la actualidad, nadie pone en duda la vigencia de la obra vigotskyana, pero varios autores dicen que merece ciertas reflexiones, precisiones y análisis, que en su momentoquizá fue difícil realizar, pero que hoy en día comienzan a desarrollarse.

PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE LA CONCIENCIA.

▪ A Vigotsky le interesaba desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia.
▪ Se aproximo a la psicología para buscar una respuesta al problema de la conciencia e intentando encontrar en ella un tratamientocientífico de este tema, por parte de las distintas teorías psicológicas vigentes.
▪ Al no encontrar un tratamiento sistemático en las teorías psicológicas, Vigotsky se preguntaba como era posible que no existiera, en la disciplina psicológica, una explicación sólida sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia, que es lo que distingue al hombre de los animales, y en la que además seconsiderara, como parte de su explicación científica, las producciones específicamente humanas como la cultura.
▪ Wertsch (1988) menciona al respecto que Vigotsky, en los años en que elaboro la Crisis consideraba que en los planteamientos reduccionistas de los distintos paradigmas psicológicos de la década de los 20 se hacia una especie de disolución u olvido de la conciencia, se la...
tracking img