Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México
Maestría en Administración y Docencia de la Educación Superior
Paradigmas Psico Socio Educativos
Elaboró: Araceli Román Aguirre Grupo: 11DEA- 3 Ixtlahuaca

|

Introducción
Lev Seminovitch Vigotsky, nació en 1896 en Bielorrusia, en 1917, después de graduarse en la Universidad de Moscú en la especialidad de Literatura,comenzó su vasta tarea investigativa en el campo de la Psicología, coordinando y dirigiendo distintas investigaciones sobre educación en personas con deficiencias tanto físicas como mentales. Fue sin duda una de las personalidades más influyentes en el área de la educación y la psicología
Cuando Vigotsky empezó a trabajar en el mundo de la psicología, notó que esta se hallaba en dos corrientesdistintas: una idealista y otra naturalista de carácter asociacionista y mecanicista. La solución que él propone es integrar ambas mediante la asimilación, pero no una asimilación que le permita al hombre adaptarse de una manera pasiva, sino adaptarse activamente con su entorno buscando modificar sus condiciones.
El presente documento es un ensayo sobre las implicaciones del estudio del paradigmasociocultural, principalmente los postulados de la teoría de Vigotsky aplicadas a la práctica educativa del docente.
Paradigma Sociocultural
La idea principal de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. Esto es cierto porque no es posible estudiarningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso el individuo, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Vigotsky considera que “el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos gracias al uso de instrumentosmediadores”. Él menciona dos tipos de instrumentos mediadores que permiten actuar sobre la realidad en función del tipo de actividad que se desarrolle: los instrumentos materiales y un sistema de símbolos o simbólico.
El primer instrumento lo describo con el siguiente ejemplo: En mi casa hay una gotera, entiendo que voy a tapar el orificio en el techo porque me mojo (estimulo), la respuesta escomprar el cemento, la grava y la cuchara (instrumento material), cubro la grieta y por tanto modifico mi entorno pero la respuesta no fue mecánica porque estuve consciente y participe en esa transformación.
Cuando habla del otro tipo de instrumento se refiere a los significados que provienen del medio social externo por tanto el niño debe asimilarlo o interiorizarlos.
Vigotsky dice que “todaslas funciones superiores se originan de la relación entre seres humanos”, entonces si el hombre no viviera en sociedad, nada tendría sentido; es decir, si no hay un ambiente con el que se interaccione, de dónde vamos a saber qué es un árbol.
Por lo tanto, el individuo no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, suépoca histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.
Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento es un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. De esta manera la influencia delcontexto cultural desempeña un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.
Vigostsky habla de una Zona de desarrollo próximo(ZDP) y la define como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,...
tracking img