Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN
El paradigma sociocultural desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920 ha mucho la atención en fechas recientes por su gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones e implicaciones educativas. Vigotsky en su etapa soviética, estuvo profundamente interesado en lasdistintas problemáticas asociadas a diversas y complejas cuestiones educativas. El paradigma sociocultural se considera “relativamente nuevo” en la psicología occidental dado que su lectura sistemática en estos países empezó solo hace un par de décadas, tiene poco tiempo como tradición establecida en el campo educativo.
Para Vigotsky las relaciones entre psicología y educación serian deinfluencia mutua por lo que el problema de la aplicación o el uso de la primera sobre la segunda quedaría anulado desde el inicio, su esquema teórico usa una forma integrada para relacionar cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura. En segundo lugar entre sus múltiples inquietudes académicas, a Vigotsky siempre lo atrajo profundamente la actividadeducativa, al grado incluso de que se dedicó a ejercerla directamente (en varias disciplinas) durante varios años de su vida académica y profesional. Vigotsky se intereso en como hacer uso de principios y normas psicológicas en el campo pedagógico en parte quizá por intereses prácticos. Otras importantes cuestiones que seguramente influyeron en el desarrollo de su paradigma, y, por ende , en suconcepción de la educación, son las siguientes: una amplia formación adquirida en distintas disciplinas sociales (historia, económica política) Y humanas (filosofía, lingüística, literatura, teatro) así como el contexto y el momento histórico de la época posrevolucionara del fervor socialista, en la cual desarrollo su obra. Para varios autores la construcción del paradigma sociocultural seesquematiza en líneas muy generales y se considera aun inacabado, no obstante , como dice Blanck (1993) “es perfectamente habitable”.
ANTECEDENTES
L.S. Vigotsky fue el fundador y principal motor del paradigma sociocultural en psicología. De origen judío nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia en 1896.
En filosofía dos autores lo impactaron sensiblemente: Hegel y Espinoza. Engels retomo en sudialéctica de la naturaleza y por ultimo el papel de los procesos y objetivación y desobjetivación en el estudio de cualquier proceso dinamico. De Espinoza le intereso sobremanera la solución monista que propuso en sus escritos sobre la relación entre cuerpo y mente. Por ultimo Vigotsky también le intereso especialmente la teoría dramatúrgica de Stanislavsky, que ponía de relieve laimportancia del subtexto emotivo de la representación del artista.
Durante los siguientes años Vigotsky cruzo por la psicología, según la acertada expresión de Riviere, com una “furia veloz” y en tan solo diez años de actividad creadora que le quedaba de vida, Vigotsky desarrollo una construcción teorica sui generis para la psicología de su época y que sesenta años después, continuasorprendiendo a propios y extraños. Los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos en la que propugnaba por una psicología centrada en el estudio científico de la conciencia, que debía tomas como base filosófica el enfoque marxista.Vigotsky tenia firme convicción de costruir la psicología sobre las bases marxistas, pero no a la manera doctrinal y unidireccional como se venia haciendopor otros en esta disciplina. La idea central de Vigotsky consistía primero en desarrollar una especie de metateoría psicológica que strictu sensu no podía derivarse unilateralmente de la filosofía marxista, si no mas bien de la realización de un trabajo sistemático de reflexión de las “psicologías” asi como de construir la construcción teórico-metodológica de una serie de principios y...
tracking img