Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma sociocultural fue desarrollado por L. S. Vigotsky en la década de 1920. Vigotsky siempre estuvo interesado por las disciplinas sociales y humanas, el contexto y el momento históricoantecesor al socialismo. Así como también fue fundador de un laboratorio de psicología y dictador de conferencias sobre la psicología de la educación.
Vigotsky estaba decidido en reconstruir lapsicología sobre las bases marxistas. Primero quería desarrollar una “metateoría psicológica” derivada de un trabajo sistemático de reflexión de las “psicologías”. Lo iba a lograr a partir de unanálisis crítico- epistemológico.
Tiempo después, en su texto “Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores” trata cuestiones relacionadas con el desarrollo y la naturaleza de lasfunciones psicológicas superiores. Gran parte de sus obras giran en torno a este tema, así como también logrando darles un enorme peso a temas como el lenguaje, el pensamiento y al intelecto. Una delas ideas centrales de sus textos, eran que había que estudiarse a las funciones psicológicas superiores concatenadas con la conciencia.
Las ideas de Vigotsky recibieron la influencia delmaterialismo dialéctico. Para él, el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resolvía con el planteamiento “interaccionista dialéctico”, con interacción ytransformación recíproca entre sujeto y objeto. Para esto intervienen: la intervención del contexto sociocultural y los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto. El sujeto, eninteracción con su contexto sociocultural y participando con los otros, reconstruye el mundo sociocultural en el que vive. Reconstruyendo su propias funciones psicológicas.
Vigotskyidentificó tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos o científicos: cúmulos inorganizados (primera etapa, en los niños pre-escolares, hay “compilaciones inorganizadas”), complejos (segunda...
tracking img