Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA SOCIOCULTURAL

L.S. Vigotsky, de origen Judío, nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia, en 1896.

En comparación con los demás paradigmas, el paradigma sociocultural se considera relativamente nuevo en la psicología occidental (un par de décadas) lo cual hace difícil valorar los logros e implicaciones conseguidos hasta el momento.

Vigotsky, usa una forma integrada pararelacionar cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura, entre sus múltiples inquietudes académicas, siempre le atrajo profundamente la actividad educativa, a tal grado que se dedico a ejercerla directamente (en varias disciplinas).

L.S. Vigotsky fue el fundador y principal promotor del paradigma sociocultural en psicología, desde su infancia, fue reconocidocomo un niño precoz, ya en su adolescencia, demostró un profundo interés por las artes y las humanidades. Obtuvo una solida formación en distintas disciplinas como la filosofía, la histórica, la literatura y la psicología.

Vigotsky , tenía la firme convicción de reconstruir la psicología sobre las bases marxistas, pero no de la manera doctrinal y unidireccional como se venía haciendo por otrosen esta disciplina. Asimismo, sostenía , la necesidad de construir una verdadera fisiología psicológica basada en el estudios de los sistemas funcionales neuronales.

La obra vigotskyana fue censurada en la URSS durante el régimen de Stalin, los ataques contra la psicología y la paidología se acentuaron. No obstante Vigotsky recibió los ataques más directos post mortem lo que afectonotablemente el desarrollo y la divulgación de su obra.

Con el avance del estalinismo, el resultado fue que la psicología soviética en gran medida se oficializo y los escritos de Vigotsky publicados hasta entonces fueron prohibidos. Después de veinte añosa cuando Stalin murió, la obra de Vigotsky se desenterró y se redescubrió en Oriente y Occidente. En la actualidad, nadie pone en duda la vigencia de laobra vigotskyana, algunos puntos del paradigma merecen ciertas reflexiones, precisiones y análisis, que en su momento fue difícil realizar. A partir de los años ochentas se ha manifestado una tendencia o creciente por retomar sus ideas e hipótesis rectoras.

EL ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE LA CONCIENCIA

A pesar de que a Vigotsky se le conoce por sus trabajos sobre psicología evolutiva,psicolingüística (son famosos sus estudios sobre lenguaje egocéntrico e interno) y sobre cuestiones relativas a la educación, sus inquietudes en el campo de la psicología iban un poco más allá de todo eso. Se preguntaba cómo era posible que no existiese, en la disciplina psicología, una explicación sólida sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia, que es lo que distingue al hombre de losanimales.

Para analizar adecuadamente esta categoría, era necesario estudiar los procesos psicológicos superiores de naturaleza sociohistórica y cultural. Se presuponía que para una comprensión objetiva del origen y el desarrollo de la conciencia, era necesario ocuparse del estudio de las funciones psicológicas en la filogenia y en la ontogenia humanas.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS.

ParaVigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimeinto se resuelve con un planteamiento interaccionista dialéctico, en el que existe una relación de indisociación, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto.

De este modo, se plantea una ruptura respecto de las teorías que entienden la actividad del sujetocomo una pura adaptación individual y biológica y participando con los otros en prácticas socioculturalmente conquistadas, reconstruye el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene lugar su desarrollo cultural en el que se constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia.



SUPUESTOS TEORICOS

De una obra tan amplia y compleja como lo es el...
tracking img