Paradigma sosciocritico

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD DE MARATAN EN LA CONSERVACIÓN DE LAS MICROCUENCAS
DEL CAÑO EL EVARISTERO.

Descripción del Objeto de Estudio

El Estado Portuguesa debido a su ubicación geográfica posee una gran diversidad de recursos naturales, tales como agua, suelo, vegetación y condiciones climáticas favorables para la explotación agropecuaria, la cual constituye su principalactividad económica ; está dividido en 14 municipios, uno de ellos es Páez, el cual ocupa según FUDECO (2004) una extensión de 425 km2 y representa el 2,79% de la superficie del Estado, equivalente a una 42000has con vocación agrícola para la explotación de los cultivos de arroz, caña de azúcar, sorgo, maíz, ajonjolí, yuca, tomate, entre otros.
El Municipio Páez está constituido por lasparroquias Acarigua, Payara, Pimpinela y Ramón Peraza. La Parroquia Ramón Peraza fue creada en el año 1996 y la conforman las comunidades de Espinital, Sabanetica, El Mamón, San Gil, Canaguapo, Mijaguito y Maratan, ésta última constituye el área geográfica de esta investigación. Según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística del año 2001, la población de la parroquia RamónPeraza la integran 5475 habitantes, de este total, en la comunidad de Maratan habitan 219 personas, agrupadas en 62 familias e igual número de casas con un promedio de 5 habitantes por familia.
Por otro lado, los habitantes de Maratan están organizados en un consejo comunal y en una Cooperativa mediante la Red Socialista de Innovación Productiva de Hortalizas y Productos Artesanales,denominada Mara02-84, fundada en Marzo del 2005 e integrada por 21 socios, ubicada al final de la calle 04 sector La Laguna.
La principal actividad económica de la comunidad, es la agricultura, realizada en pequeñas unidades de producción con superficies que oscilan entre media y una hectárea de terreno. Los rubros más cultivados son el maíz, lechosa, melón y hortalizas, destacándose dentro de éstasel tomate, pimentón, berenjena, cebolla entre otros; los cuales según datos aportados por los productores alcanza una producción aproximada de 1500000kgr/año.
Según Bolívar (2002), la Hidrografía de la parroquia Ramón Peraza la representa principalmente los caños Chispa, Payara, Sabanetica, Mamón, Evaristero entre otros y las diferentes Microcuencas de la zona, siendo las más emblemáticaslas del balneario Curpa, Cambural, Paso Real, Espinital, Cana guapo, Maratan entre otras, las cuales sirven de afluentes a los cauces de los diferentes caños señalados anteriormente que son utilizados por las comunidades para el riego y la recreación.
El Caño el Evaristero nace en la parte norte de la comunidad Maratan, gracias a la afluencia de seis microcuencas que son tributarias de sucause. Éste curso de agua tiene un recorrido aproximado de 30 kilómetros a lo largo de los caseríos el Mamón y las Palmas, para desembocar finalmente en el Balneario de Payara.
Según observación del investigador, en la actualidad las microcuencas del Caño el Evaristero se encuentran muy afectadas debido a la participación de la comunidad de Maratan en sus actividades agrícolas ydomésticas, principalmente la deforestación, tala y quema del bosque protector circundante a las nacientes y también por la incorporación de residuos sólidos, agroquímicos y aguas residuales, lo que impacta a estos ecosistemas naturales.
Señala Jaw (2002) que las microcuencas como ecosistemas naturales presentan una gran fragilidad ecológica y requieren un manejo sustentable de sus recursos porparte de las comunidades para mantenerse en el tiempo; por lo tanto la participación comunitaria debe responder a acciones ambientales muy concretas orientadas a respetar su entorno.
En concordancia con estos señalamientos, Arellano y otros (2005), sostienen que uno de los principales problemas para conservar las microcuencas son las intervenciones humanas, llevadas a cabo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS