Paradigma tradicional

1. La culturapolítica colombiana se caracteriza por el traslapamiento de tres temporalidades (premodernidad, modernidad, postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sin una relación de continuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo que evidencia el carácter de transición estructural de nuestra sociedad. Ello genera tanto las tensiones internas entre losparadigmas correspondientes a cada temporalidad como las contradicciones performativas entre las temporalidades entre sí, lo que se manifiesta en una identidad político-cultural sustancialmente difusa, en tensión entre los tres vórtices hacia los que cada una se inclina, propiciando ya una ruptura conceptual que impide decantar minimamente una conciencia política definida, ya una indiferencia y/oescepticismo políticos que, en ambos casos, se resuelve en la vuelta a formas de legitimación tradicional-carismáticas y, en el marco de lo anterior, a híbridos autoritarios mimetizados en posturas aparentemente auténticas de carácter premoderno, moderno o postmoderno.
2. HIPOTESIS DE TRABAJO:
Los paradigmas tradicional, liberal, marxista y autoritario surgen historicamente en el contexto de unasociedad tradicional en transicion a la modernidad como expresion de sus conflictos y contradicciones. Sus irresolubles tensiones internas parecen proyectar la sociedad hacia un hibrido autoritario.
3. SUBHIPOTESIS DE TRABAJO:
La justicia, tanto procedimental como materialmente, se encuentra definida por cada paradigma dentro de sus propios vórtices, siendo ello significativo del aporte a lacultura política, que a través de la justicia puede manifestarse, por cada uno de los paradigmas políticos. Que consecuentemente podría derivar en la constitución de una justicia de carácter híbrido autoritario.
4. PROBLEMA:
Tratar de configurar argumentos que consideren a la justicia como una manifestación de la cultura política, que sustenta una legitimidad legal-racional, pero tratando desuperar la crítica del paradigma autoritario, sin llegar a plantearse una legitimación carismática.
5. OBJETIVO:
6. DESARROLLO:
Las tres etapas conocidas como premodernidad, modernidad y posmodernidad, tiene unas características que influyen en la concepción de cultura política de cada pueblo. Es así, que no puede ser la misma cultura política vivida en Europa, en cada una de las etapasseñaladas, a la cultura política vivida en Asia, o América, en cada uno de los tres periodos. Sin embargo, para hablar de la justicia, es evidente, y aquí se toma como verdad, que cada paradigma tiene una propia interpretación del Derecho, que, como se sugiere, orienta la concepción de la interpretación de la cultura política y en muchos casos, puede afirmarse, que la ayuda a formar. De lo anteriorse tiene que, se tienen tres tipos de variables: la primera, se identifica con la temporalidad de las sociedades; la segunda, con la concepción de cuatro paradigmas políticos que influyen en la primera variable; y la tercera, con la identificación de la justicia como depositaria de los argumentos de las diversas concepción de cada paradigma, que se proyectan como interpretación jurídica y de lacultura política, para ayudar a formar ésta última. Sobre la base de estas tres variables, hay que afirmar, sin hesitación alguna, que la justicia, aun cuando ha sido permeada por varios paradigmas y se ha constituido en diferentes temporalidades, es una proyección que crea, recrea e interpreta la cultura política, no sólo la nacional, sino, al mismo tiempo, la de otros países. Es decir, lajusticia, por lo menos dentro de la racionalidad occidental, es una, independientemente del lugar donde nos ubiquemos. Esto muestra que los paradigmas políticos también se identifican a nivel universal, y permean la concepción de justicia sin importan el lugar de ubicación de ésta. Es decir, la justicia, entendida como interpretación del Derecho y de la cultura política, es universal, al cabo que los...
tracking img