1. La culturapolítica colombiana se caracteriza por el traslapamiento de tres temporalidades (premodernidad, modernidad, postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sinuna relación de continuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo que evidencia el carácter de transición estructural de nuestra sociedad. Ello genera tanto las tensiones internas entre losparadigmas correspondientes a cada temporalidad como las contradicciones performativas entre las temporalidades entre sí, lo que se manifiesta en una identidad político-cultural sustancialmente difusa, entensión entre los tres vórtices hacia los que cada una se inclina, propiciando ya una ruptura conceptual que impide decantar minimamente una conciencia política definida, ya una indiferencia y/oescepticismo políticos que, en ambos casos, se resuelve en la vuelta a formas de legitimación tradicional-carismáticas y, en el marco de lo anterior, a híbridos autoritarios mimetizados en posturasaparentemente auténticas de carácter premoderno, moderno o postmoderno.
2. HIPOTESIS DE TRABAJO:
Los paradigmas tradicional, liberal, marxista y autoritario surgen historicamente en el contexto de unasociedad tradicional en transicion a la modernidad como expresion de sus conflictos y contradicciones. Sus irresolubles tensiones internas parecen proyectar la sociedad hacia un hibrido autoritario.3. SUBHIPOTESIS DE TRABAJO:
La justicia, tanto procedimental como materialmente, se encuentra definida por cada paradigma dentro de sus propios vórtices, siendo ello significativo del aporte a lacultura política, que a través de la justicia puede manifestarse, por cada uno de los paradigmas políticos. Que consecuentemente podría derivar en la constitución de una justicia de carácter híbridoautoritario.
4. PROBLEMA:
Tratar de configurar argumentos que consideren a la justicia como una manifestación de la cultura política, que sustenta una legitimidad legal-racional, pero tratando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Paradigma tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Tradicional/1850382.html

MLA

"Paradigma tradicional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Tradicional/1850382.html>.

MLA 7

"Paradigma tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Tradicional/1850382.html>.

CHICAGO

"Paradigma tradicional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Tradicional/1850382.html.