Paradigma y ciclos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a definir el concepto de paradigma debemos referirnos a Thomas Kuhn (1922 – 1996), filósofo estado unidense que escribió un libro llamado “Las Estructuras de las RevolucionesCientíficas” , en el cual comenzó a generar nuevos conceptos que buscaban darle una solución y/o explicación universal a la manera en que se desarrollaban las investigaciones científicas de las ciencias básicas.Define paradigma como:
1) Lo que se debe observar e investigar
2) Las interrogantes que surgen antes de comenzar la investigación y aquellas que nacen a medida que esta se está desarrollando
3)Como deben plantearse y ejecutarse estas interrogantes
4) En qué manera deben ser interpretados los resultados que arrojó la investigación.

Como mencionamos anteriormente un paradigma sirve como unaguía para desarrollar problemáticas y conducir algunas investigaciones a lo más fundamental de ellas, en cuanto a la comprensión de las ciencias básicas.
- Desarrolla teorías y modelos de maneraresumida que ayuda en la comprensión y la manera de resolver las problemáticas.
- Establecen criterios para poder utilizar metodologías, instrumentos y formas en que se recolecta la información en unainvestigación.
- Otorga una teoría del conocimiento de los principios organizadores de la investigación.

En rasgos generales un paradigma se define como un patrón, una cosmovisión que compartentodos los individuos de una comunidad y que constituye el cimiento sobre el cual estos individuos se reúnen y son capaces de solucionar problemáticas emergentes.
En el estudio de las ciencias socialesel paradigma es un término que ayuda a definir creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esta realidad. En este mismo ámbito, elparadigma dominante es aquel que se presenta en un momento determinado en la sociedad, representando sus valores y creencias de acuerdo a las circunstancias políticas, culturales y económicas. Para...
tracking img