PARADIGMA Y POSITIVISMO

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EL PARADIGMA Y EL PARADIGMA POSITIVISTA

EL PARADIGMA.- Una forma de entender aquello que es denominado paradigma cae en la concepción de que es un conjunto de compromisos compartidos dentro de unaestructura mental de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual de la realidad a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. El significado de la palabra ensi nos dice que es un ejemplo o modelo.
Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución, los cuales seránintegrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestro horizonte de conocimiento. Digamos que,cuando se hace ciencia, no se parte de la nada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar. La cuestión es que nuestrasherramientas -que podríamos definirlas como herramientas conceptuales- ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, un paradigma es el conjunto deherramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra.

EL PARADIGMA POSITIVISTA.- La corriente positivista tiene comocaracterísticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquierciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente losfenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS