Paradigma y revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
•  Paradigma y Revoluciones Científicas
El término paradigma, aún cuando tiene diferentes acepciones dentro de la filosofía de la ciencia, fue introducido por Thomas Kuhn para explicar su teoría delos cambios o “revoluciones científicas”. Un paradigma, de acuerdo con la concepción kuhniana, es un modelo o patrón aceptado por los científicos, o también un sistema de acuerdos entre loscientíficos, sobre cómo deben ser entendidos los problemas.
Un paradigma dirige los esfuerzos de la investigación en comunidades científicas y este criterio identifica un campo como ciencia. Kuhn establece dossentidos para el término paradigma (Kuhn) (2): constelación de acuerdos de un grupo, y ejemplos compartidos para resolver enigmas. Es un término circular, en tanto que un paradigma es lo que losmiembros de una comunidad científica comparten y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma (Fortes) (3).

* Generalizaciones simbolicas, componentesformales.
* Modelos que ayudan a determinar lo que sería aceptado como uyna explicación o solución-enigma y ayudan a determinar la lisa de enigmas sin solución
* Un conjunto de valores compartidostales como simplicidad, consistencia.
* El componenete de los acuerdos de grupos compartidos.

Actividad de Aprendizaje 2.3.
Propósito:
Distinguir los principales fundamentos de la propuestade Thomas Kuhn en torno al desarrollo del conocimiento científico.
Instrucciones:
La actividad está dividida en dos etapas, la primera de generación de texto propio y la segunda de participaciónanalítica en el Foro de Discusión, a fin de lograr el propósito de aprendizaje atienda con cuidado las instrucciones correspondientes.
Etapa 1
1. De acuerdo con su formación académica y profesional,reflexione acerca de las principales propuestas teórico-metodológicas actualmente vigentes dentro de su disciplina de estudio (Psicología, Administración, Derecho, Ingeniería, Comunicación, por...
tracking img