Paradigma y sintagma
El hecho de que para hablar se combinen elementos de la primera y de la segunda articulación me indica (según JAKOBSON, 1963) que una lengua pone a mi disposición un eje de laselección, basándome en el cual elijo unidades para disponerlas sobre el eje de la combinación. En otras palabras, la lengua (el código) pone a mi disposición un paradigma, un repertorio de unidadescombinables, del que tomo las unidades que se han de combinar sintagmáticamente. Para disponer la frase /el caballo corre/, he de realizar los siguientes pasos de paradigma a sintagma: en el paradigmade los fonemas elijo algunos fonemas que he ¿e disponer en el eje sintagmático sobre el que se realiza, por ejemplo, un fonema como /caball—/; en el paradigma de los monemas elijo cinco unidadessignificativas y las combino en el sintagma de la frase: el...caball...o... corr...e.

En las perturbaciones del habla se refleja la presencia de los dos ejes, distinguiéndose dos tipos de afasia(JAKOBSON, 1963). El afásico con perturbaciones en el eje de la selección no consigue individualizar las palabras adecuadas: ante un cuchillo no hallará el nombre adecuado, pero conseguirá combinar elsintagma substitutivo /sirve para comer/. Y al contrario, los que sufren perturbaciones en el eje de la combinación, sólo conseguirán alinear palabras sin hallar la manera de articularlas en frases dotadasde sentido completo.

La noción de paradigma y de sintagma puede extenderse a unidades más amplias. Pensemos, por ejemplo, en un discurso lleno de frases hechas , del tipo:

Si hay algo que nopuedo soportar son las frases hechas.
Si Dios quiere —y no lo digo para vanagloriarme— a mí estas cosas no me pasan, etc.

Cada unidad de subrayado constituye una conocida frase hecha y parece habersido sacada de un repertorio ordenado, para luego ser combinada libremente. Lo mismo sucede en algunas soluciones estilísticas (o en un collage visual que, por ejemplo, combine imágenes publicitarias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Paradigma y sintagma. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-y-Sintagma/1228398.html

MLA

"Paradigma y sintagma" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-y-Sintagma/1228398.html>.

MLA 7

"Paradigma y sintagma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-y-Sintagma/1228398.html>.

CHICAGO

"Paradigma y sintagma." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-y-Sintagma/1228398.html.