Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA PIRÁMIDE DE MASLOW

Había hecho la introducción de nuestro trabajo en grupo. Me tocaba, aunque el tema me pareciera de lo más comentado y –como todo lo que abunda- insustancial. CuandoMario llegó a la parte en que yo relacionaba el uso del erotismo en publicidad con la naturaleza humana puso cara de cuadro. Literalmente dije que somos animales. Nacemos, nos nutrimos, nos relacionamos,nos reproducimos... pero él frunció el ceño y dijo “¡¿Animales?! Animales racionales en todo caso”. En ese momento no vi ninguna objeción. Ahora sí.

No puedo negar que tengamos capacidad derazonar, pero esa característica tan destacada que debería diferenciarnos del resto de animales en muchos casos, no lo hace. Es más, se hace un uso tan restringido y facilón de la facultad que no puedoevitar avergonzarme. Definitivamente somos seres irracionales –o lo que es lo mismo y con todas las connotaciones negativas que ello conlleva- animales.

De acuerdo con Maslow, hay una jerarquía denecesidades en la que sin haber cubierto los niveles inferiores, no eres capaz de escalar “más allá”. Y sin embargo, cuanto más arriba llegamos, menos razonables encuentro nuestros actos.

una nuevavisión sobre la jerarquía de necesidades de los empleados y trabajadores enunciada por Abraham Maslow en 1970 y que aún sigue vigente dentro de los modelos de organización y recursos humanos demuchísimas empresas y organizaciones.

Si miramos la pirámide “original” de Maslow (la de 1954), él decía que la gente aspiraba primero a las necesidades más básicas como alimentación y luego iba aspirando anecesidades más sofisticadas como seguridad, necesidades espirituales, de pertenencia, autoestima, etc. Bueno, ya hay gente como Hal Plotkin que en 1999 ya decía que el Internet en realidad tiene unmérito poco comentado y es que “permite bajar” varias de estas necesidades y las masifica. Ahora es posible conecatarse con otros y a través de estas interacciones socializar y realizarse de manera...
tracking img