Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el curso del crecimiento del saber teórico y para solucionar problemas prácticos. Al revisar un poco de la informaciónrelacionada con el tema, esta resulta ser tan amplia y disgregada que se considero procedente una aproximación inicial que resuma sus aspectos básicos más sobresalientes.

OBJETIVOS
Generales:
Conocer y entender lo que es el “Conocimiento científico” para varios autores
 Conocer concisamente y poder dar una idea conceptual de lo que es el “Conocimiento científico”
Específicos:
Identificar las distintivas de la investigación científica.
 Conocer diversos matices del concepto investigación.
 Reconocer la importancia de la investigación a la luz de la búsqueda de la verdadDEFINICIÓNES

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una faseespecializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres,1993:29).

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y lahipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas solucionesnecesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(AriasG.,1974:53

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a caboun método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico deproposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la...
tracking img