Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER, TEMPERAMENTO,
MOTIVACION Y EMOCION

CLARK DÍAZ PINEDA

Docente:
ALIRIO ROMERO

Componente:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
I SEMESTRE
BARRANQUILLA
2011

INDICE

1. Introducción 3
2. Antecedentes Históricos – Teoría Humorales 4
3.1. Historia de la Psicología de la Personalidad
3. Carácter 6
4.Temperamento 9
5. Concepto de Personalidad 16
6.2. Definición y Conceptos Fundamentales de la Psicología de la Personalidad 16
6.3. Tipología y Clasificación de la Personalidad 19
6.4. Rasgo de la Personalidad 21
6. Motivación 24
7.5. Definición 25
7.6. Teoría de Motivación 25
7.7. El Hambre 28
7.8. Motivación Sexual 30
7.9.Necesidad de Pertenencia 32
7.10. Motivación del Trabajo 33
7.11. Conclusión 35
7. Emoción 35
8.12. Definición 36
8.13. Teoría de la Emoción 36
8.14. Dimensiones de la Emoción 36
8.15. Fisiología de la Emoción 37
8. conclusión 38
9. bibliografía 39

1. INTRODUCCIÓN

Durante el recorrido que se hará en los conceptos depersonalidad, temperamento, carácter, motivación y emoción no solo apreciaremos sus definiciones sino el desarrollo de las misma en diferente aspecto como lo social y lo individual al mismo tiempo haciendo alusión de muchas técnicas de aplicación de dichos conceptos y teoría a la cotidianeidad, suscitando y demostraciones teóricas.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay tres escuelas cuyas ideas fueronmuy relevantes en el desarrollo en las teorías posteriores de personalidad. Una de ellas es la teoría humoral, otras son la fisiognomía, la fisionomía, y la caracterología.

Teorías Humorales
Estas teorías humorales tienen en común la idea de que el individuo se le puede clasificar sobre la base de cuatro temperamentos que consideran básicos. Tiene su origen en la antigua creencia Griega deque todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos aire, tierra, agua, y fuego. Así Empédocles en el año 450 a. C. atribuyó a estos elementos una serie de propiedades que consistían en calor, humedad, frialdad y sequedad, la idea genial es que le asigna aire las propiedades de cálido y húmedo, a la tierra de frío y seco, al fuego cálido y seco y al agua frío y húmedo decía que estos cuatroelementos estaban en las personas. Cincuenta años después Hipócrates afirmó que el hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos de toda la naturaleza, consideraba que los elementos del mundo estaban representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Así el aire según Empédocles se relaciona con la sangre, la tierra serelaciona con la bilis negra, el agua se relaciona con la bilis amarilla y el fuego cálido y seco se relaciona con la flema. El desequilibrio de estos humores daba lugar a una serie de temperamentos diferentes así el individuo en que predomina la sangre sobre el resto de los elementos se caracteriza por tener un temperamento sanguíneo, un individuo en que predomina la bilis negra se caracteriza portener un temperamento melancólico, en el que predomina la bilis amarilla un temperamento colérico, un en el que predomina la flema es flemático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno s.ll d.C. y no se conformo con describir los temperamentos sino que los relaciono con diferentes enfermedades. La descripción que hace Galeno de estos caracteres decía que un individuosanguíneo tiene cualidades de tipo asertivo y dinámico, el melancólico es triste, con tendencia a la melancolía, un individuo colérico es irritable, malhumorado y amargado, un individuo flemático sería delicado, dubitativo e intelectual. La lista de humores específicos propuesta por Hipócrates y seguida por Galeno ha sido totalmente abandonada pero el principio de la correspondencia psicofísica se...
tracking img