Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIGMATIZACION

No soy psiquiatra. No soy médico ni especialista en ningún campo de la Medicina.
Por tanto, cuanto yo diga sobre este tema tan controvertido de los estigmas, debe ser tomado con prevención, y no debe valorarse más allá que como simples charlas coloquiales, sin mayor importancia.
Lo que sí quiero dejar claro es que no pretendo atacar ni ofender las creencias religiosas denadie, sino simplemente afirmar una vez más, que no existe nada que deba calificarse como sobrenatural, pues no hay nada por encima de las leyes de la Naturaleza, y que cuando algo nos sorprende debemos entenderlo como algo que escapa a nuestra comprensión por desconocimiento, no porque pertenezca a ese campo que nos empeñamos en llamar, erróneamente, "milagroso".
Aceptar el milagro como algo reales, bajo mi punto de vista, una aberración.
Pero afirmaciones como ésta pueden producir una sensación de ofensa en sus creencias religiosas a algunas personas.
Pido perdón a quienes así lo consideren. Ahora bien, si no se analiza nada, si no se trata de buscar la posible causa de los fenómenos que nos rodean, caeremos en la posición que tenían nuestros antepasados cuando se enfrentaban a losfenómenos naturales, (rayos, truenos, lluvia, viento, etc.), que atribuían a la manifestación de sus dioses, según fuera el estado de ánimo de estos dioses, y a quienes para calmarlos ofrecían hasta víctimas humanas.
Debemos pues buscar respuestas, no instituir dogmas.
ESTIGMA procede del latín STIGMA, y su significado es "marca o señal" sobre el cuerpo, si bien por extensión también se aplicaesta denominación a las personas que quedan marcadas socialmente por haber realizado un acto reprobable.
Visto desde un sentido religioso, un estigma es una marca que reproduce alguna llaga de las que se le produjeron a Jesús el Cristo, a través de su pasión y posterior crucifixión.
Existe la estigmatización parcial, con la reproducción de alguna o algunas llagas, y existe la estigmatizacióntotal, con la reproducción de todas las llagas que afectaron al cuerpo de Jesús el Cristo, según los relatos de la Historia Religiosa.
Por tanto, y según lo dicho hasta ahora, las personas estigmatizadas ven reproducidas en sus cuerpos alguna o todas de las siguientes marcas:
Las de las manos y los pies, así como la del lanzazo en el costado, y las de la corona de espinas, sin olvidar las de loslatigazos en la espalda y la señal del hombro, producida por el peso de la cruz. También las ven las personas que rodean a los estigmatizados.
Pero no siempre se ven estas lesiones, porque existe lo que se ha dado en llamar estigmatización invisible, en la que se produce dolor en las zonas que hemos indicado, pero no se advierte visualmente ninguna marca, llaga o sangrado.
En ambos tipos deestigmatización se produce siempre dolor.
Cuando hay ausencia de dolor, las personas "calificadas" para determinar la veracidad o no de los estigmas afirman que estas marcas indoloras son fraudulentas, e incluso llegan a señalarlas como "diabólicas".
Los creyentes atribuyen la estigmatización a un grado elevado de santidad de la persona que la padece, lo cual es un error más de los muchos que acompañana las creencias religiosas de los pueblos.
Estigmatizados famosos fueron el Padre Pío, que estuvo "marcado" durante 50 años. También fueron estigmatizados San Francisco de Asís, Santa Rita de Cascia, Santa Gema Galgani, Santa Faustina, Lousie Lateau, Sor Louise de Jesús, Jeanne Boisseau, etc.
Y muy conocido por los ufólogos Giorgio Bongiovanni, mano derecha y sucesor de Eugenio Siragusa, en laFraternidad Cósmica de nuestros dolores.
Un místico es una persona psicótica, cundo alcanza unos niveles de fanatismo religioso exacerbantes, que le hacen llegar hasta el paroxismo.
El santoral está lleno de ejemplos de personas con síndrome histérico o de esquizofrénicos.
Cuando yo estaba en Avila con las monjas, éstas nos contaban o leían historias de santos y de santas, con escenas en la...
tracking img