Paradigma

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Paradigma de la Investigación Científica

1. Definición.- Paradigma conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo” compartida” por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira 1982).
Representa una visión del mundo que define, para quien lo detenta la naturaleza del “mundo”, el lugar de los individuos en el rango de posibles relaciones con este mundoy sus partes.

2. Funciones de los Paradigmas
- Determinar los problemas que deben ser investigados.
- Seleccionar los hechos relevantes.
- Diseñan los instrumentos metodológicos.
- Propone los mecanismos explicativos y predictivos.
- Establece normas para la codificación y descodificación.

3. Dimensiones de los Paradigmas de la Investigación Científica
Cada paradigma estéestructurado en tres dimensiones, estrechamente interrelacionadas, que supone una estructura social y un tipo de actor específico, así como una forma particular de conocerlos.
Estas dimensiones son las siguientes:

• Ontológica.- definición respecto a la forma y ala naturaleza de la realidad y lo que se puede conocer de ella.
• Epistemológica.- tipo de relación que se establece entre el científico queconoce y la realidad que se conoce o se desea conocer.
• Metodológica.- métodos específicos con los que se puede conocer la realidad.
• Teológica.- se refiere a la finalidad o utilidad que se dará la investigación.

4. Clasificación de los paradigmas de la Investigación Científica

4.1. Paradigma Positivista.- llamado también Cuantitativo o Empírico – Analítico, racionalista. El supuestoOntológico fundamental es que existe una realidad social y que es independiente de los individuos y que es cognoscible mediante procedimientos objetivos, sobre todo mediante la cuantificación por lo tanto su finalidad es explicar, controlar, predecir, verificar hechos y teorías. En este paradigma se enfatiza la relación entre variables y se privilegia la medición y el análisis de relaciones causalesvariantes.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre devalor por los investigadores con métodos adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en lanaturaleza.
Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
1. La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
2. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relacionesentre los hechos.
3. El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.
4. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.

4.2. Paradigma Interpretativo:Conocido como cualitativo, fenomenológico o hermenéutico-simbólico .El supuesto ontológico fundamental es que la realidad se construye socialmente y que, por lo tanto, no es independiente de los individuos. Privilegia el estudio “interpretativo” de la subjetividad de los individuos y de los productos que resultan de su interacción; es decir. hace énfasis en el estudio de los procesos sociales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS