Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTA DE ECONOMIA, CONTADURIA Y ADMINISTRACION

ENSAYO DE LOS PARADIGMAS

ELABORADO POR:

MARIA VIVIANA GUERRERO ZUÑIGA

FECHA DE ENTREGA:24/AGOSTO/2009

SEGUNDO SEMESTRE

Primero que nada en este ensayo voy a dar una breve opinión de la lectura de paradigmas, así que comenzaré con el significado de paradigma.
Otra de las opinionesque puedo dar de lo que es un paradigma es el siguiente
los paradigmas son un conjunto de reglas que "rigen" [pic]una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdadesincuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las [pic]personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes"cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los [pic]cambios son losinnovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
Es un tipo de creencia que tenemos las personas hacia cierto suceso o evento.
En esta lectura se mencionan varios autores como Thomas S. Kahunen la que propone que la ciencia no es una actividad de los científicos aislados, sino de investigadores que comparten una serie de creencias, valores y métodos que los hace ser parte de una sociedadcientífica.
Otro de los autores que se manejan dentro de esta lectura es Lakatos que dice que los científicos no solo presentan una teoría para explicar un fenómeno, sino que elaboran una serie deteorías secundarias que protejan lo que se dice en la teoría.
Otro es Toulmin dice que la ciencia es un proceso continuo.
Karl Popper menciona que las nuevas hipótesis científicas son intentos deresolver los problemas, planteados, ya sea por naturaleza o por la ciencia.
Aquí se hace mención de diferentes tipos de paradigmas de los cuales hablare a continuación:
Paradigma positivista: Este...
tracking img