Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URL:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kvta3P5dPmQJ:www.mcsebas.com.ar/apuntes/teoria_de_sistemas/resumen.doc+nuevos+paradigmas+de+la+ingenieria+de+sistemas+filetype:doc&cd=77&hl=es&ct=clnk&gl=pe

ii) Teoría de sistemas como paradigma científico:
Crisis y emergencia de teorías:
El enfoque “peripanico” (acerca de todo) de la ciencia, a encontrado respuesta importante apartir del primer tercio de nuestro siglo, emergiendo numerosas teorías como la dialéctica y sociología, el estructuralismo, la cibernética, etc, cuyo especial énfasis radica en el estudio de la totalidaden cuanto base para la explicación  de la realidad. Dentro de este contexto cobran especial relevancia los intentos que surgen al finalizar dicho primer tercio de construir una teoría que integre yrelacione la multiplicidad de escuelas y de enfoques. Teoría que habrá de ser interdisciplinaria, para así estudiar y explicar fenómenos y problemas comunes a diversos conocimientos.
Uno de los temasmas debatidos del nuevo paradigma es su carácter de ciencia formal o de ciencia empírica. Aspecto importante para un paradigma que estudia los complexos (individuo y sistemas) o teoría de lossistemas, o bien en su concepción mas común TGS. Bertalanffy estima que la TGS pertenece a las disciplina formales mientras que otros autores parten de resultados intuitivos de realidades empíricas que sonsusceptibles de una formalización posterior.
Una posible vía de solución es la apuntada por Klir en base a la distinción entre TS y TGS. Para este autor la TGS no es formal aunque reconoce algunasteorías formales. Este también se considera por lo general que contiene varios conceptos, hipótesis, principios metodológicos, técnicas de computador y otras particularidades que no pertenecen a la teoríaformal.
Aparte de este tema, un nuevo problema se presenta con fuerza por su decisiva importancia: la delimitación del sistema. La importancia de la delimitación se basa en que el sistema puede...
tracking img