Paradigma

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
La psicología instruccional ha engrosado de manera significativa los tres núcleos de la disciplina y ha dado origen a varios paradigmas psicoeducativos (cognición del profesor y del alumno, aportaciones relevantes al paradigma ecológico) las más significativas son las siguientes:
1. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
2. Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas
3.Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto
4. La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivos y de enseñar a pensar.
5. El enfoque de expertos y novatos

Concepción de la enseñanza
Los psicólogos educativos de tendencias cognitivas les ha interesado resaltar, dos de las cuestiones centrales; el logro del aprendizaje significativocon sentido y el desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas de aprendizaje
La educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otra, saberes y contenidos valorados culturalmente, que se expresan en los distintos currículos, tanto los de los niveles básicos como los de los superiores, pero no basta la transmisión de contenidos por parte de losagentes instruccionales, sino que son necesarias la planificación y la organización de los procesos didácticos para que recreen las condiciones mínimas para aprender significativamente
La enseñanza es fomentar que los alumnos se guíen siguiendo ciertos modelos motivacionales adaptativos o metas de “aprendizaje. El énfasis está puesto en que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y seconvierta en un aprendiz estratégico, para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares
Concepción del alumno
El alumno es, un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
Partes de la Competenciacognitiva del alumno
a) Procesos básicos de aprendizaje. Incluyen los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de la información.
b) Base de conocimientos. Son los conocimientos previos que posee el alumno de tipo declarativo y procedimental; el primero entendiéndolo como hechos, conceptos y explicaciones el segundo como habilidades y destrezas

c) Estiloscognitivos y atribuciones. Los estilos cognitivos son las formas de orientación que tienen los alumnos para aprender a ciertas categorías de tareas. Los alumnos difieren por la forma general en que se aproximan a las conductas de estudio y aprendizaje en las situaciones de instrucción.
I. Enfoque de procesamiento superficial (aprender mecánicamente sin implicación personal)
II. Enfoque de procesamientoprofundo (aprendiendo extrayendo activamente el significado de los materiales de aprendizaje e integrando las distintas partes del material en formas complejas para contribuir una estructura personal)
III. Enfoque de procesamiento estratégico (encausando sus esfuerzos de manera estratégica conforme a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas)
Las atribuciones.Son explicaciones que los alumnos elaboran para dar cuenta de sus éxitos y fracasos en la escuela tendrá distintas repercusiones en sus expectativas futuras y en su autoestima. Según Weiner; se puede basar en tres dimensiones
1. Locus. (interno o externo)
2. Modificabilidad. (estable o inestable)
3. Controlabilidad. (controlable o no controlable)

d) Conocimiento estratégico. Son lasestrategias generales y especificas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.
e) Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que ha desarrollado el alumno acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de us conocimiento estratégico y la forma apropiada de uso.

Concepción del maestro.
El papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS