Paradigma

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Revista de Pedagogía
ISSN 0798-9792 versión impresa
Rev. Ped v.23 n.66 Caracas ene. 2002

Como citar este artículo

El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informáticos para ambientes de aprendizaje "on-line"

The constructivist paradigm in the design of activities and products for on-line learning environments

Lily Stojanovic de Casas

Escuela deEducación, Universidad Central de Venezuela lilystojanovic@yahoo.com

RESUMEN

El desarrollo de la instrucción a través de actividades "on-line" requiere de un cambio en los supuestos del cómo se aprende y del cómo se toman las decisiones instruccionales. Las actividades que implica, van desde el uso del correo electrónico, el bulletin board system, la teleconferencia, la videoconferencia,acceso a base de datos y más recientemente la red mundial (world wide web). En este trabajo se discute cómo a partir del constructivismo se puede promover ambientes instruccionales que incorporando productos informáticos favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende, al permitir un mayor grado de libertad en los estudiantes, facilitar una mejor retroalimentación yestimular el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave: Paradigma contructivista, ambiente instruccional, nuevas tecnologías de información y comunicación.

ABSTRACT

The adequate development of on-line educational activities demands changes in the pressupositions about the nature of learning and on instructional decision-making. By on-line activities it is meant electronic mails,bulletin boards, teleconferences, videoconferences, data base access, and world wide web use. This article discusses the issue of how to promote instructional environments from a constructivist perspective. It also deals with the issue of how the utilization of these on-line activities and computer products may promote new ways of learner-centered learning by allowing a freer environment, bettterfeedback and by promoting collaborative learning.

Key words: Constructivism, instructional environment, new information technologies.

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente, en la denominada "edad o sociedad de la información y del conocimiento", caracterizada por la velocidad de los continuos cambios de la tecnología, la información se disemina rápidamente alrededor del mundo, por lo que lahabilidad de decodificarla y utilizarla en la construcción de significados, se ha vuelto una tarea cada vez más importante. Ante ello, cabría preguntarse, desde el punto de vista educativo, ¿cuáles son las oportunidades y características de los recursos instruccionales que se han de ofrecer a los estudiantes, para hacerlos más capaces y para moverse eficientemente dentro de la sociedad adulta,especialmente dentro de la fuerza laboral.

En general parece existir consenso acerca de cuáles serán las destrezas características del mañana y estas son las destrezas de análisis y evaluación, pensamiento crítico, solución de problemas, habilidades organizativas, toma de decisiones y destrezas comunicativas. Es casi un lugar común la controversia actual sobre la naturaleza del aprendizaje y lasreformas que son necesarias introducir en el proceso de enseñanza. El clásico enfoque conductista, ha sido severamente cuestionado (Schank y Jones, 1991). Tal cuestionamiento tiene sus fundamentos en la concepción del conocimiento que subyace en este enfoque.

Según esta perspectiva, sus seguidores parten de la existencia de un conocimiento confiable y relativamente estable sobre la realidad, lacual se encuentra objetivamente estructurada. El aprendizaje consiste en asimilar esa realidad, replicando su contenido y estructura en la mente de quien aprende. De allí que se considere el aprendizaje como el resultado del método expositivo del docente y de la actitud receptiva del estudiante, quien como esponja absorbe y acumula el conocimiento hasta el momento de examen, así como presuponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS