Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO N°4 “LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS” - THOMAS KUHN
8.- Explique cuáles son los elementos que comprenden la noción de paradigma y como superan la visión tradicional que se tiene de la actividad tecno-científica
Paradigma, se define como un conjunto de creencias las cuales permiten ver y comprender la realidad de una determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepcionesy creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, los cuales dependen de los avances y descubrimientos científicos. Nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras es eso lo queconstituye un paradigma.
Según dice el texto los paradigmas determinan una pauta de desarrollo en las ciencias de la naturaleza que es diferente de la comun en otros campos, y las convicciones firmes de los científicos a la investigación a menudo parecen constituir una condición necesaria para lograr éxito en las ciencias. En las ciencias, la mayoria de los descubrimientos de hechos inesperados ytodas las innovaciones fundamentales en la teoria son respuestas a una ruptura anterior de las reglas previamente establecidas. Existe una herencia historica que es un requisito necesario para los tipos mas eficaces de investigacion cientifica, los paradigmas que refuerzan la efectividad de la investigacion no necesitan ser permanentes. Los científicos son preparados para actuar como personasdedicadas a resolver problemas a partir de reglas establecidas, pero también se les enseña a considerarse como exploradores e inventores que no conocen más reglas que las dictadas por la naturaleza misma. Sin embargo los conflictos en la actualidad de valores son inherentes al desarrollo, acceso, uso e impactos de la tecno-ciencia, la condición natural/cultural del hombre se nos aparece cada vez mascomo modificable, la naturaleza misma se ha convertido en un producto de laboratorio, mientras que los avances tecnológicos habitan nuestra vida cotidiana. Los crecientes impactos negativos de la tecno-ciencia y las múltiples posibilidades que abren cada invención o adelanto tecnológico, producen una creciente presión sobre la labor científica. El sector privado se ve con la necesidad de hacergrandes inversiones para el desarrollo tecno-científico, así como la emergencia de nuevos actores sociales y políticos que buscan incidir en la toma de decisiones sobre el futuro (movimientos culturales).
Con todos estos conflictos se pueden apreciar conceptos de resistencia a las innovaciones que pueden obstruir el progreso cientifico, su omnipresencia, sin embargo es sintomatica de caracteristicas delas que depende la permanente vitalidad de la investigacion (dogmatismo de la ciencia madura) estableciendo que con un paradigma se pueden lograr avances importantes que se relacionen de buena manera la tecno-ciencia con la sociedad siguiendo un patron determinado, el paradigma es un logro cientifico fundamental, que incluye una teoria y alguna aplicación ejemplar a los resultados de lasexperimentacion y la observacion. Mas importanteaun es que constituye un logro abierto, que deja aun por hacer todo genero de investigaciones, es un logro acepado, en el sentido de que es admitido por un grupo cuyos miembros ya no tratan de rivalizar o de crear alterntivas en el.
9.- Establezca la relación del concepto de paradigma con la perspectiva CTS y cómo se vincula con la profesión que estudia.Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Bueno podemos considerar Los paradigmas como modelos creados para ser desafiados. El poder romper un paradigma depende de la creatividad con la cual se intenta establecer un nuevo concepto y de la originalidad del nuevo paradigma. Un paradigma sólo puede ser quebrado con otro...
tracking img