Paradigma

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿Qué es?
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía,los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancadopor otro nuevo.
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas"universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica...
En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formalnormal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva,verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones, 
La capacidad de percepción está basada en la apertura de concienciaque tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
La Mente Humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive. 
Volverse Consiente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil.Volverse crítico consiente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo hapreparado a ver. 

Tipos de Paradigmas.
a. Paradigmas Metafísicos o Meta Paradigmas: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.
b. Paradigmas Sociológicos: Cuando se usa como un logro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho.
c. Paradigmas Constructor: Cuando se utiliza de unaforma más concreta, como una instrumentación o conjunto de artefactos, o como una gramática o juego de lenguaje.

d. Paradigma Cientificista (o Positivista): Este paradigma está orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lógico, lo que Haberlas define como "La fe de la ciencia en sí misma", esta noción de Paradigma corresponde a la noción Metafísica o Meta Paradigmática de
Masterman:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS