paradigma

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JOSE GERVASIO ARTIGAS“




EL PARADIGMA
EMERGENTE





Prof.: Néstor Blanco Integrantes:González Yelitza

Caracas, 24 de Octubre de 2013
Introducción
En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia al concepto de paradigma, el cual ha dominado nuestra cultura durante varios siglos, ha ido formando la sociedad occidental moderna y ha influido significativamente en el resto del mundo, consiste en la visión del universo como si fuese un sistemamecánico compuesto de bloques elementales; la visión de la vida, la visión del cuerpo humano, la creencia en el progreso material ilimitado y la creencia de que el sometimiento de la mujer al hombre es consecuencia de nueva ley básica de la naturaleza, las cuales se han puesto en tela de juicio; es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar.
Es de esperar queel nuevo paradigma emergente, sea el que nos permita superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistémica y ecológica; es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria.









Que son los paradigmas
Son un conjunto de conocimientos y creencias que formanuna visión del mundo (cosmovisión) en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.
Los paradigmas quieren decir cambios, un paradigma es la resistencia al cambio de algo en concreto. Lo que podemos decir por paradigma emergente es que puede ser de 2 maneras diferentes o resultados diferentes, una de ellas puede ser que se pueda modificar por alguna razón en concreto, porconvivencia o porque no se logra comprender y se resiste a realizar el cambio. “nuestra forma de pensar es linealizada y secuencial. Nos comportamos como si estuviéramos mirando el futuro por un espejo retrovisor. Nos negamos a mirarlo de frente. Por inercia o rigidez nos resistimos a saltar al nuevo escenario”.  Mc Luhan

Que es paradigma emergente
Es un cambio, es decir el paradigma es laresistencia a cambiar algo, y si lo manejas con termino emergente es que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por conveniencia ó por qué no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio.

Fundamentos científicos del nuevo paradigma

El Punto Crucial de la vida empieza en el momento que nos damos cuenta que la humanidad se encuentra entre en unaencrucijada histórica donde habrá que empezar a construir un nuevo mundo basado en valores distintos a los derivados del paradigma anterior. Por ende es necesario repensar la forma en que los seres humanos hemos estado operando en todas las líneas de creación de expresión humana y dar paso firme como parte de un desarraigo de la visión newtoniana sobre la vida.
Estamos en camino hacia una nuevacosmovisión de pensamiento filosófico, político, científico y económico lo cual nos obliga a tener un nivel de conciencia más alto y a desarrollar nuestra inteligencia para estar acorde con la nueva trama de la vida alrededor de los medios digitales. El éxito en lograr la transformación y la transición a la era digital depende de los esfuerzos que se logren de forma individual y colectiva.Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad
La investigación científica viene sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas proporcionadas por el método científico. Sin embargo, a partir de las serias dudas generadas por explicar el mundo y su realidad, se ha venido entendiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS