Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
TERCER SEMESTRE SECCION “C”
SOCIOLOGIA

EL SURGIMIENTO DEL PARADIGMAPOLITICO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

CARACAS, 03 DE DICIEMBRE DE 2009
En este ensayo quiero señalar a mí entender cuando surge el paradigma del “Socialismo del Siglo XXI” cuando toma su auge enel panorama mundial. Primero para ello hemos de acotar que es un paradigma, y para ello tomamos de concepto el de Khun el cual establece que un paradigma es un modelo ideológico y practico para laactividad científica cuyos caracteres podemos encontrar la presencia de un liderazgo intelectual evidente y la capacidad de proporcionar soluciones a dilemas y problemas relevantes en el contexto de unadisciplina.
Un paradigma no surge así por azar, como dijo Khun surge cuando el paradigma actual no tiene la fuerza suficiente para solucionar los problemas de una crisis que surge de su mismo seno yes en el cual surge de entra en contrapartida, el nuevo paradigma. Estas Crisis provienen de unas anomalías del cual se transforma en crisis siempre y cuando so tomadas en consideración como realproblema a resolver por la comunidad, debido a que el paradigma actual no tiene los medios para solucionarlo. Lo anterior es dicho porque no necesariamente (según Khun) una anomalía puede volverse encrisis, muy bien una anomalía puede dar énfasis a reforzar un paradigma actual dándole solución, siempre y cuando este al alcance de este paradigma.
Pero como saber cuando y como y cuales fueros lasanomalías y las crisis que dieron origen al actual paradigma del “Socialismo del Siglo XXI”, es una pregunta muy difícil que trataremos de desmenuzar.
Muchos podríamos decir que el “Caracazo” y elfallido golpe de Estado que propino el actual presidente de la república al ex-mandatario Carlos Andrés Pérez, fueron las crisis que dieron paso a este paradigma, pero, para mi, esta fuera de orden, a...
tracking img