Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. En lingüística, se usa paradigma para referirse a una clase e elementos consimilitudes. En psicología se refiere a acepciones de ideas, pensamientos y creencias incorporadas durante nuestra niñez y que las aceptamos como verdaderas o falsas sin dudar de ellas. El término es muyusado entre los científicos para referirse a un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica.

Para comprender mejor este concepto podemos decir como ejemplo que nuestro paradigma de unafamilia es que está formada por un padre, una madre e hijos, por esto cuando los padres se divorcian es difícil de entender para los hijos, porque no entienden porque rompen ese paradigma; cuando lospadres se dejan de querer los hijos pueden pensar que si ellos se dejan de querer ya tampoco los van a querer a ellos.

Asimismo cuando vemos algo sabemos lo que es porque hemos visto algo similaranteriormente, pero a veces nos equivocamos por culpa de nuestros paradigmas, por ejemplo: le hicieron un experimento a un señor, le enseñaron cartas y decía: 8 de diamantes, 3 de corazones, etc. perolas cartas no tenían corazones ni diamantes, tenían signos parecidos pero diferentes, el señor no se dio cuenta hasta que le explicaron detalladamente las pintas de las cartas.

Mediante estetrabajo daremos a conocer nuestro punto de vista acerca de dicho tema.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdadesincuestionables", lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Losque se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Dicho de otra manera los paradigmas son una serie de reglas o reglamentos que establecen límites,...
tracking img