Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Sesión 2 Las teorías del aprendizaje
Objetivo
Reconocer las características del aprendizaje en el contexto educativo formal y de las diferentes posturas teóricas para distinguirlo del desempeño y del comportamiento.

Contenido de la sesión

2.1. Ilustración 2. Contenido de la sesión

“Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y sigloscuando sabemos los que se puede aprender” Antonio Machado

Introducción
Las personas se pasan gran parte de la vida aprendiendo, ya sea a través de las experiencias cotidianas o en la escuela, por lo que es importante saber cómo se aprende y si la manera de hacerlo es la óptima o puede mejorarse. Los profesionales de la educación, y en particular los profesores, se ocupan de cómo lograr que elaprendizaje académico se realice con la mayor efectividad posible. De ahí que es menester observar “cómo aprenden los educandos” los conocimientos y habilidades para mejorar su práctica educativa. Los psicólogos educativos investigan el aprendizaje en condiciones controladas con el fin de entender qué es el aprendizaje y cómo se puede mejorar, a fin de proporcionar ideas que los profesores puedenutilizar para facilitar y apoyar el aprendizaje en el aula.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
P Á G I N A

23

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Lección 2.1 Visión general
Es usual que se hable de lo que es aprender pero es necesario contar con una definición formal de aprendizaje para distinguir las situaciones de aprendizaje de otras contingencias. Hablar de los cambios que ocurren en laspersonas es remitirse a la maduración y el aprendizaje o la combinación de ambos. La maduración es el proceso de desarrollo en el que la persona manifiesta diferentes rasgos a través del tiempo a partir de la concepción. El aprendizaje es un cambio permanente en la vida de la persona, de diferente origen al genético, que puede revisarse desde el comportamiento, la percepción, la motivación o lacombinación de todos. “El aprendizaje es fundamental para la realización de proezas atléticas, de gustos para comer y vestir y para la apreciación de las artes plásticas y de la música. Contribuye al prejuicio étnico, a la afición a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. Produce el avaro y el filántropo, el fanático y el patriota. En pocas palabras, influye en cada giro de nuestras vidas,cuenta en parte de lo peor que hay en los seres humanos y en lo mejor y peor que hay en cada uno de nosotros.” Los maestros pueden influir en las normas de maduración de los alumnos para acelerarlas o retardarlas, pero el mayor énfasis lo centran en el aprendizaje, ya que éste es de capital importancia para el hombre, como lo podemos constatar en la posibilidad de los alumnos de aprender una granvariedad de formas de conducta, al utilizar el potencial de la inteligencia y la capacidad de comunicación por el uso del lenguaje articulado y por otros símbolos. Cada generación cuenta con artefactos, ideas, costumbres y tradiciones de la generación que le antecedió; la cultura es la herencia social de la sociedad resultado de muchas generaciones que acumularon conocimientos. Las personas buscanobtener satisfacciones tanto de la comprensión y de la manipulación de su mundo como del hecho de poder tocarlo, olerlo y saborearlo; esto es, el potencial del hombre se caracteriza por la capacidad para extender su experiencia al mundo del simbolismo. El hombre obtiene satisfacciones del uso de sus habilidades naturales y adquiridas, de igual forma puede obtenerlas por el proceso de aprendizajeabstracto y concreto; es decir, es imaginativo y creativo por lo que desarrolla tradiciones simbólicas e ideológicas, ejemplo de ello es la tendencia a explorar en su vida social, estética, económica, religiosa y política. De lo anterior deriva por qué el hombre no sólo desea aprender sino aprender cómo aprende, por lo que desde la antigüedad las sociedades civilizadas han puesto a prueba las...
tracking img