Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Metodología de la Investigación II (Paralelo)
Prof. Ana Hernández









PARADIGMA












Jonathan Guerrero C.I. N° V-14727627Yhonny Ramírez C.I. N° V-19.768.482







Caracas, Agosto de 2012







¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
Proviene del griego, paradeigma, que quiere decir “modelo”, “patrón”, “ejemplo”. El filósofo Thomas Khun fue el primero en introducir el concepto de paradigma en la ciencia. Él escribió sobre los paradigmas científicos. El concepto se extendió más allá de la ciencia y Barkerofrece una
definición más abarcativa: “Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas:
1) establece o define límites e
2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito o no.”
Uno de los primeros autores que se refiere a paradigma como tal es Thomas Kuhn (1962) quién definió el concepto de paradigma como un esquema deinterpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.

PARADIGMA CUALITATIVO


Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa.


El paradigma cualitativoposee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en lainteracción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reaccionestajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.


Características del Paradigma Cualitativo


• La teoría constituye unareflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.


• El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas yno por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).


• Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.


• Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.


• Describe el hechoen el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.


• Aboga por la pluralidad de...
tracking img