Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.-paradigma.
El paradigma de este estudio es cuantitativo, por que se realizara la recolección de datos y medición de las variables socioemocionales y la adquisición de resiliencia en alumnos de 5° año básico.
El propósito del paradigma cuantitativo es emplear procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento (Grinnell, 1997).
Este tipo de estudio confíaen la medición numérica, el conteo y la utilización de la estadística para definir con exactitud los modelos de comportamiento en una población (Hernández, Fernández y Baptista.

3.2.-Tipos de investigación
La investigación es pura, debido a que se abordara desde una perspectiva de obtención de conocimientos.
El tipo diseño es correlacional, ya que la investigación tiene como objetivo,analizar las relaciones existentes entre variables socioemocionales, a nivel emocional, y social, esperadas en los alumnos de 5° año básico.
Este tipo de estudio tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables. Es decir cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación (Hernández, 2003)
Es un estudiocuantitativo, debido a que se recolectarán los datos mediante instrumentos que permitirán medir las variables antes mencionadas.
De acuerdo a Briones, G (1996) metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, existen diferentes tipos de hipótesis, las cuales son hipótesis descriptivas, hipótesis tipológicas, hipótesis relacionales, hipótesis explicativas o causales e hipótesisestadísticas.
El tipo de hipótesis que posee esta investigación es de tipo relacional, ya que pretende establecer relaciones entre dos o más variables que se dan en determinado grupo de personas
Es una investigación empírica, puesto que los datos serán obtenidos mediante instrumentos que muestren la realidad concreta de los alumnos.
Es una investigación de campo, porque se medirá la realidaddeterminada en terreno en el colegio***********
Este estudio es no experimental, debido a que no se manipularán las variables y será aplicado a una muestra del colegio antes mencionado, que reúne las condiciones para describir el fenómeno en cuestión y su propósito será analizar de forma detallada las variables socioemocionales, tal como se dan en su contexto natural.
El diseño del estudio estransaccional, por que se recolectaran datos en un momento único, para describir la presencia de variables socioemocionales que influyen en la adquisición de resiliencia en los alumnos de 5 ° Año Básico.
Es una investigación ideográfica, puesto que se vera como las variables socioemocionales influyen en la adquisición de resiliencia , sin llegara a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico, sino que reconocer particularidades y singularidades de una situación.
La investigación es cuantitativa discreta, ya que se consideraran valores enteros y categóricos en las variables a investigar.

3.4.-diseño metodológico.
El tipo de investigación será no experimental; la que es definida por de Kerling y Lee (2002), quienes son citados por Hernadez, Fernandez (2004); metodología de lainvestigación:
“en la investigación no experimental no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a los participantes o los tratamientos.” Estos autores proponen que el estudio responde a una dimensión temporal; es decir la recolección de datos o el análisis de variables se realiza en un tiempo determinado.
Considerando lo anterior, las variables d ela investigación no se puedemanipular, ya que estas ocurrieron dentro de un contexto determinado y lo que se pretende es observar situaciones ya existentes; y a partir de ellas comprobar la veracidad de la hipótesis. De acuerdo a ( Briones, 2002); estas investigaciones se denominan expost facto (después del hecho) ya que analiza las variables después de que estas ya se han dado.
Según Hernández Fernández y Baptista (1991),...
tracking img